Tiempo de Mujeres: 150 actividades en CDMX

0
276
views

Música, fotografía, teatro, cine y muchísimas disciplinas más conforman el Festival Tiempo de Mujeres con el que se conmemorará en la Ciudad de México el Día Internacional de la Mujer con el que se busca erradicar la violencia de género. 

Con la actuación de La Mala Rodríguez en el acto estelar que se realizará en el Faro de Oriente, por primera vez esta actividad no se realizará en el Zócalo capitalino, como era costumbre, ahora se dará un primer paso para descentralizar la oferta cultural y convertir a la Ciudad de México en una Capital de Derechos.

Una celebración con más de 150 eventos culturales gratuitos (conciertos, muestras escénicas, exposiciones, charlas, talleres y proyecciones de cine) en los que participan 790 artistas en 26 sedes de 11 Alcaldías de la Ciudad. Una red de actividades para promover los derechos de las mujeres así como el cambio cultural contra el machismo, la misoginia y la violencia de género

Este encuentro intergeneracional gira en torno a la celebración y a la apropiación del espacio público por parte de las mujeres.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; la antropóloga y feminista Marta Lamas, y la actriz y activista Ana Francis Mor anunciaron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el Festival Tiempo de Mujeres para erradicar el machismo y la violencia de género a través de la cultura y las artes.

El encuentro, que se realizará del 8 al 17 de marzo, es un festival intergeneracional y multidisciplinario que busca promover los derechos de las mujeres y terminar con la violencia de género.

Claudia Sheinbaum resaltó que este festival es el primero de los 14 que se realizarán en 2019. “Tiempo de Mujeres es una celebración, una alegría; es llenar las calles de fiesta y, al mismo tiempo, es una reflexión de lo que somos las mujeres en la Ciudad de México”, afirmó.

Por su parte, Gabriela Rodríguez destacó la participación del Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y comentó que el festival evocará el derecho de las féminas a la cultura, lo cual “implica hacer real el acceso a los bienes y servicios en materia de arte y cultura de quienes viven y transitan en esta urbe”.

Este festival, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Dirección General Grandes Festivales Comunitarios, fue programado por un consejo curatorial ciudadano conformado por la actriz y activista Ana Francis Mor, la compositora Jennifer Brigitte, la artista visual Margarita Rosa Lara, la cineasta Christiane Burkhard y la historiadora Karen Cordero Reiman, entre otras.

LA MALA RODRÍGUEZ, ES TIEMPO DE BAILAR

Reneé Mooi

La rapera gitana española La Mala Rodríguez encabeza el cartel de Es tiempo de bailar, que se complementa con las actuaciones de Alika, uno de los referentes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana; las bandas de rock mexicanas Ruido Rosa,  Girl Ultra y Las Luz y Fuerza, las tres contarán con la colaboración de la VJ Tihui Arau, y la reconocida cantante Reneé Mooi.

El evento será conducido por Fernanda Tapia.

DÓNDE: Faro de Oriente, Av. Ignacio Zaragoza S/N Iztapalapa.
CUÁNDO: 9 de marzo
HORA: 16:00 Hrs.

NOCHE DE LA SORORIDAD

Rosa Pistola

Esta “fiesta de las mujeres para las mujeres” cuenta con las actuaciones de Rosa Pistola, La Remambaramba, Slam Poético, StandUp Perras, Burlesque Pussy Queer, Color de Son y DJ Guagüis.

DÓNDE: Parque de la Bombilla, Av. De la Paz S/N, Álvaro Obregón, estación del Metrobús La Bombilla.
CUÁNDO: 8 de marzo
HORA: 18:00-23:00 Hrs.

EN EL METRO TAMBIÉN HAY ACTIVIDADES

Del 8 al 17 de marzo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro también albergará eventos culturales como parte del Festival Tiempo de Mujeres.

En diversas estaciones se presentará la exposición Somos una, somos todasque conjuga imágenes y textos de las fotógrafas Nayeli Benhumea, Melissa García, Liz Hernández, Sonia Madrigal, Nirvana Paz y Valentina Siniego;  las ilustradoras Abril Castillo, Luisa Cayuela, Nuria Ibáñez, Vera Primavera y Emilia Schettino y las escritoras Lulú Barrera, Gabriela Damián y Maricela Guerrero. 

Asimismo, se realizará la Muestra de Teatro Infantil con las obras Jim y Lucas, el maquinista, el 8 de marzo en la Estación Zapata de la Línea 12; Zapato busca sapato, el 9 de marzo en Glorieta Insurgentes, Línea 1, y Los minutos se vierten, el 10 de marzo en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2; todas, a las 15:00 horas.