ESPECIALES RED

“Tenemos que fortalecer Morena”: Flor Ivone

“Tenemos que fortalecer Morena”: Flor Ivone
  • Publishedseptiembre 10, 2019

Justo después del Primer Informe de Gobierno (tercero al pueblo de México) y a punto de cumplir un año en el poder, Flor Ivone Morales, presidenta del Comité Ejecutivo de MORENA en la Ciudad de México dice que hay que fortalecer a este instituto político.

En entrevista con RED CAPITAL, la diputada con licencia explica que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene una doble tarea: gobernar y convencer a militantes y no militantes de que se está en el camino correcto.

“Tendremos que fortalecer a nuestro partido haciendo lo que nos sale tan bien: hablando con la gente cotidianamente y explicándole a cada paso lo que está sucediendo, lo que el gobierno que surgió de MORENA está cumpliendo desde su campaña”, afirma.

En los últimos días se ha hecho célebre la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el pueblo está “feliz, feliz, feliz” y Flor Ivone Morales confirma este postulado.

“La felicidad tiene que ver con el bienestar. Si alguien piensa que ser feliz no es importante, yo creo que ese es uno de los grandes objetivos de este gobierno. Si tenemos gente o ciudadanos a los que les podemos cumplir con sus necesidades y generar bienestar, esto va a traer felicidad; entonces nosotros estamos en eso y vamos a seguir platicando con la gente y promoviendo a nuestro partido como la herramienta que puede cambiar a nuestro país desde la forma política por eso yo me refiero a ciudadanizar a la política y politizar a la ciudadanía”.

Flor Ivone es socióloga egresada de la UAM.

Morales Miranda está consciente de que todas las miradas están puestas en MORENA y las exigencias de simpatizantes y detractores inundan las redes sociales o las calles pidiendo se cumpla con las promesas de campaña. “Bueno, es que también estamos acostumbrados a que eso suceda.

Recuerden cuando llega el PRI, este partido administra al gobierno, asume, subsume e invade al gobierno; el PAN ¿qué fue lo que hizo? era tan poca su base o eran tan pocos sus militantes que se acabaron al partido. Un gobierno abarca muchísimas personas, además ellos generaron muchas más plazas de asuntos inexistentes. De repente toda su militancia o la gente que encabezaba sus partidos se van al gobierno, ¿qué es lo que hacen estos dos? uno, se asume como parte del gobierno, asume el partido como un apéndice; es decir, a través del partido yo justifico, activo y genero mi militancia, mis cuadros; el PAN por su parte, se queda con una militancia débil en la que todo lo asume el gobierno y se le olvida que tiene partido.

“Tendremos que fortalecer a nuestro partido haciendo lo que nos sale tan bien: hablando con la gente cotidianamente y explicándole a cada paso lo que está sucediendo”

“Esto es un gran reto porque, efectivamente, somos un gran gobierno, somos un gran partido y el partido debe estar fortalecido siempre porque del partido van a salir los cuadros que seguramente van a gobernar y van a darle seguimiento a nuestras ideas y a nuestro proyecto de gobierno, esa es la gran importancia. Y por supuesto no solamente es convencer porque aunque haya pasado la campaña, tenemos que seguir llamando a la militancia, a que se alíen con nosotros, nosotros somos un proyecto de nación, no somos un proceso de campaña y un listado de promesas de campaña, llevamos a cabo acciones para transformar al país y como nuestro país va a tardar en transformarse algunos años, durante todos esos años necesitamos aliarnos con la ciudadanía”.

‘ES UN HONOR SER MORENA’

Para Flor Ivone Morales, la Presidencia Ejecutiva de MORENA en la Ciudad de México se describe con dos conceptos: honor y compromiso.

“Es un honor presidir un partido con tanto significado para la ciudadanía. Somos, como lo dice nuestro eslogan, ‘la esperanza de México’ y creo que eso ha ayudado mucho a que nuestro partido se haga tan grande, haya crecido tanto. Es un honor por supuesto, pero también asumo que es un gran compromiso que la ciudadanía esté a la expectativa de que se generen cambios importantes, que desafortunadamente con tanto letargo que hemos vivido con nuestros gobiernos pasados, la gente desea ver cambios muy pronto y eso en algunos casos puede ser y en otros no va a ser tan fácil”·.

Para Flor Ivone el objetivo es poder ciudadanizar el partido. “Nosotros surgimos como un movimiento; es decir, la base fue quien hizo que el partido fuera tan importante”.

¿Cómo se encuentra el ánimo de la gente en la Ciudad de México a casi un año de que MORENA llegó al gobierno?
“Sin duda ha sido una tarea que no nos ha sido fácil; es decir, reconocer el aparato administrativo en el que nosotros llegamos a integrarnos en los tres niveles de gobierno, incluso el mismo proceso parlamentario en el que estamos o en el que están los diputados, es de una eficiencia mayor a la que tuvimos en legislaturas pasadas. Por ese gran letargo que encontramos, va a ser mucho más lento que podamos visualizar, sentir, palpar, un cambio en nuestra ciudad o a nivel nacional”.

Sin embargo; la legisladora con licencia asegura que se están haciendo cambios de fondo. “Por ejemplo, en la Ciudad de México se había mencionado que no íbamos a querer la Guardia Nacional porque creíamos que podíamos controlarlo con nuestras fuerzas internas, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la seguridad de cada una de las alcaldías. Todos los hechos que han sucedido nos han dado a entender que necesitamos ayuda y no vamos a pecar de soberbios y si necesitamos ayuda la vamos a tomar.

Morales Miranda recuerda que al inicio de la administración se toparon con estadísticas que no eran de fiar. “Nosotros llegamos entendiendo que el índice de delincuencia era menor, pero no había unas cifras como las que encontramos después en una auditoría que supervisó la ONU, en donde evidenció que han sido alteradas en número importante las cifras de los delitos de alto impacto. De entrada nosotros tenemos que trabajar sobre una realidad, sobre datos reales, pero si llegamos y nos dicen, un ejemplo, que tenemos 50 delitos de robo a mano armada y si de repente abrimos carpetas e investigamos y vemos que eran 200, es allí donde nosotros no podemos dar una medición de lo que realmente estaba sucediendo en cuento la inseguridad en la Ciudad de México. Es una realidad que venían ocultando durante muchos años”.

Y ahí es donde la delegada en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo de MORENA en la Ciudad de México encuentra la fortaleza de su partido: “¿qué es lo que va a pasar? cuando la ciudadanía pueda sentir que no les estamos mintiendo y que estamos actuando en relación a lo que tenemos nosotros ya como una realidad y que además tenemos un sistema que fue corrompido durante años y que no nos sirvió absolutamente para nada más que para agudizar cada una de las problemáticas.

“Imagínate, si en un tema tan delicado como la inseguridad fueron maquillando las cifras para no evidenciar un sistema y un gobierno corrupto e inepto, entonces estamos hablando de que eso genera no sólo molestia en la ciudadanía sino desconfianza; entonces tendremos que ganar la confianza de los ciudadanos para que pueda entonces sí entender, razonar o interiorizar que lo que estamos haciendo es en camino justamente a librarnos de todos esos males y que los efectos van a ser directos y tangibles”.

¿HAY CONFLICTOS EN MORENA?

En los últimos días se han hecho públicas algunas controversias entre legisladores de MORENA, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, pero Flor Ivone tiene muy claro que estas situaciones son parte de la vida democrática.

“Claro, estamos en un partido donde hemos hablando de democracia, en donde hemos dicho que la libertad de expresión es una de las bases de nuestro movimiento. Creo que es normal que sucedan algunas cosas, aunque creo que como lo dice nuestro estatuto muy claro, la ropa sucia se lava en casa. Entiendo que haya diferencias, que no todos pensemos lo mismo, pero también entiendo que todos vamos por el mismo objetivo. Lo he dicho varias veces y con varias personas, podremos hacer las cosas diferentes, pero tenemos el mismo objetivo. Mientras eso se cumpla, adelante”.

¿Y LA OPOSICIÓN?

Uno de los mensajes más poderosos del pasado informe de Gobierno fue la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la oposición está “moralmente derrotada” y hay mucha razón en ello. Mientras partidos como PRI o PAN tratan de reorganizarse al interior, otras fuerzas tratan de emerger como oposición pero en ninguna se vislumbra un crecimiento importante a mediano plazo.

“Es muy válido que se quieran reorganizar”, dice Flor Ivone. “Estaría muy bueno si pudiéramos ver y la ciudadanía pudiera ver que tienen una idea clara de lo que quieren hacer. Evidentemente es darle continuidad al poder y a sus cotos. Mientras no demuestren lo contrario, la ciudadanía no va a hacer caso de esos llamados. En el primer encuentro que hicieron (Futuro 21) tuvieron una serie de reclamos como qué clase de gente está llegando a ese grupo, dicho por ellos mismos; sin embargo, no es lo mismo un acuerdo de unidad en donde todos vayamos por un proyecto, a ‘vénganse todos para seguir coludiéndonos’, es una gran diferencia.

“Nosotros hicimos un llamado a que nuestros compañeros de cualquier partido, aunque no se afiliaran a nuestro partido, nos ayudaran a rescatar a nuestro país, no es lo mismo a decir ‘vénganse porque nos vamos a quedar sin nada’”, concluye.

Written By
Red Capital