CDMX

Suman 91 casos de COVID-19 en el Metro

Suman 91 casos de COVID-19 en el Metro
  • Publishedabril 30, 2020

El Sistema de Transporte Colectivo informó que se reportan 91 personas confirmadas positivas a SARS-COV2, de las cuales alrededor del 92% se encuentran asintomáticas y en aislamiento domiciliario; 13 ya se recuperaron y dos perdieron la vida.

“Las funciones que desempeñan dichos trabajadores no incluye el contacto directo con las personas usuarias; y con cada uno se ejecutó el protocolo de atención y seguimiento, tanto a ellos como a sus familias”, aseguró el Metro en un comunicado.

Hace un par de días, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que sí había trabajadores del Metro contagiados de COVID-19. Sin precisar el número de ellos, dijo que pertenecen al área de Mantenimiento.

El Metro aseguró que desde el inicio de la contingencia efectuó la reducción del 56% de la plantilla del personal, a fin de resguardar y prevenir el contagio, prioritariamente entre la población de riesgo como adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y madres de familia, así como colaboradores de áreas no esenciales que en algunos casos trabajan desde casa.

Informó que se instaló el Gabinete de Crisis conformado por directivos del Organismo así como la representación del Sindicato del Metro con el propósito de dar seguimiento al estado de salud de los trabajadores y la implementación de las medidas necesarias para mantener la contención epidemiológica.

  • Se han realizado un total de mil 500 pruebas de detección del SARS-COV2.
  • En los casos positivos y/o sospechosos, y como parte del protocolo, los trabajadores son retirados de su área laboral y se ejecutan las medidas establecidas por las autoridades de salud, (cerco sanitario, seguimiento diario de pacientes, aplicación de pruebas de detección a familiares, atención y orientación médica).
  • Al detectar un caso sospechoso y/o positivo se confinan y sanitizan las áreas de trabajo, superficies y materiales de contacto y uso común.
  • A diario, sin excepción, elementos de Seguridad Industrial e Higiene del STC realizan a los trabajadores la toma de temperatura corporal y, se remite al servicio médico a cualquiera que presente fiebre o temperatura por encima del rango u otra sintomatología para la aplicación de la prueba de detección del SARS-COV2 (al trabajador y a sus familiares).
  • Al total de la fuerza de trabajo que permanece laborando, se les han entregado 13 mil kits de higiene que contienen gel antibacterial, guantes y cubrebocas, y se mantiene un monitoreo permanente para la entrega de éstos a quienes así lo requieran.
  • Se distribuyen en promedio 500 litros de gel antibacterial al día a trabajadores.
  • Se han repartido más de un millón de cubrebocas a usuarios y personal en toda la Red.
  • Se han recibido 129 mil 956 cubrebocas en donación, por parte de usuarios, dependencias y empresas, a través de la campaña “Nos ponemos la máscara”.

A la fecha suman 5 mil 308 sanitizaciones en talleres de mantenimiento, estaciones, taquillas, permanencias hidráulicas, policlínicas, puestos centrales de control y monitoreo, comedores y oficinas en edificios; así como nebulizaciones que se practican a diario al interior de los trenes.

Written By
Red Capital