CDMX

Sufre atentado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de CDMX

Sufre atentado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de CDMX
  • Publishedjunio 26, 2020

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación la mañana de este viernes en Lomas de Chapultepec.

El funcionario recibió tres impactos de bala, en hombro, clavícula y rodilla, pero se encuentra fuera de peligro y fue atendido en el Hospital Médica Sur, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal.

En el ataque hubo tres fallecidos, dos eran parte del equipo de seguridad del funcionario y una mujer de 26 años que circulaba en su automóvil en ese momento. También dejó cinco heridos (tres policías y dos civiles) y doce detenidos.

El propio García Harfuch confirmó el ataque por parte del grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación y los tres impactos de bala que sufrió, además de recibir varias esquirlas.

“Debido a las lesiones con las que cuenta el Secretario de Seguridad Ciudadana, Lic. Omar García Harfuch, en estos momento ingresa a quirófano, para ser intervenido”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cuatro horas del ataque. Para las 15:00 horas, anunció que la intervención quirúrgica había sido exitosa y el funcionario se encuentra estable.

“Informo que aproximadamente a las 06:38 de la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad sufrió un atentado, el se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes” tuiteó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así quedó la camioneta del secretario de Seguridad, Omar García, luego del atentado de esta mañana.

La balacera ocurrió en Paseo de la Reforma a la altura de Prado Norte, alcaldía Miguel Hidalgo. Cámaras del C5 captaron el ataque:

“Estamos recabando información y ofreceré conferencia de prensa más tarde. Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la Ciudad“, añadió la jefa de Gobierno.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la agresión contra García Harfuch es consecuencia del trabajo que se lleva a cabo “para garantizar la paz y tranquilidad en la Ciudad de México y en el país”.

HAY 12 DETENIDOS POR EL ATENTADO

Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, informó que 12 personas fueron detenidas luego del atentado contra el secretario de la SSC, Omar García Harfuch.

#ACTUALIZACIÓN

La Fiscalía CDMX informó en conferencia de prensa que se logró la detención de 12 personas que participaron en el atentado a Omar García Harfuch, con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de Colombia.

Las indagatorias de la Físcalia arrojaron que fueron contratados hace tres semanas y concentrados en la CDMX en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una.

Los grupos fueron enviados a tres puntos de la ciudad para llevar a cabo el ataque al secretario de Seguridad Ciudadana:

  • Monte Blanco y Paseo de la Reforma, Colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo
  • Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc
  • Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo (lugar donde sucedió el ataque)

Entre el armamento asegurado se encuentran armas de diversos calibres, granadas de humo, equipo de radiocomunicación, chalecos balísticos, además de 13 vehículos, además de testigos. Con información de Milenio

Written By
Red Capital