Sergio Arau regala su película “Naco es chido”, la verdadera historia de Botellita de Jerez

0
1525
views

Este jueves 2 de abril se cumplen 37 años del nacimiento de Botellita de Jerez, la emblemática banda creadora del Guaca Rock. También, tristemente, ayer, se cumplió el primer aniversario luctuoso de uno de sus fundadores, Armando Vega-Gil, El Cucurrucucú.

Como un homenaje al desaparecido músico, como una forma de aportar entretenimiento en estos tiempos de cuarentena por la epidemia y para que un público más amplio conozca lo que Botellita de Jerez aportó al rock mexicano, Sergio Arau, El Uyuyuy, lanza hoy su película Naco es chido, totalmente gratis en la plataforma Vimeo.

Este falso documental filmado en 2007 es una cinta que narra con humor –no podía ser de otra forma- la historia de la célebre agrupación narrada y actuada por sus integrantes.

“En 1986, la banda original Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil El Cucurrucucú, Francisco Barrios El Mastuerzo y Sergio Arau El Uyuyuy, lanzamos nuestro tercer disco Naco es Chido. La frase la ideamos inspirados en Black is Beautiful y después de un rato, se volvió nuestro grito de guerra”, relata el también director de Un día sin mexicanos.

“La idea de Naco es Chido consistía en revalorar lo que somos, nuestra cultura popular, que ultimadamente es lo que nos dio una identidad cultural. Como dice nuestra canción Pinche Malinche: ‘Si lo Mexicano es Naco y lo Mexicano es Chido, entonces verdad de Dios, ¡todo lo naco es chido!

“Después vino la separación en 1988, con algunos encuentros como la despedida en el Metropólitan, El Último Guaca Rock, luego La Gira del Arrejunte en el 1999 y en el 2005 en el Vive Latino aparecimos el trío original (nos fue maravillosamente y fue el highlight del Festival). A partir de ahí decidí que teníamos que tener una película que documentara lo que Botellita había aportado al rock mexicano”, agrega Arau.

“Así que a finales del 2007, en 20 días rodamos la película  y al año siguiente hicimos muchas entrevistas sobre la misma. Naco es Chido se estrenó en cines el 11 de junio del 2010 (el día de la inauguración del Mundial de Sudáfrica). Por supuesto, nadie fue, ni nosotros; estábamos viendo el Mundial. Pero hicimos una gira muy larga proyectando la película y tocando inmediatamente después; ¡ esa si con gran éxito!”.

 Así, Sergio Arau tomó la decisión de subir su película a la web y ponerla a disposición de todo el público de manera gratuita. “Hoy la mostramos en redes para que los que no vieron a Botellita de Jerez, tengan una idea de lo que fue y para los Guaca fans un homenaje para nuestro carnaval, Armambo Vega-Gil, el Cucurrucú, en su aniversario tristemente luctuoso. Este jueves 2 de abril es además el aniversario 37 del nacimiento de Botellita de Jerez. ¡¡Chido Guan!!”. 

NACO ES CHIDO

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: SERGIO ARAU.

GUIÓN: SERGIO ARAU, TIHUI ARAU, FRANCISCO BARRIOS, ARMANDO VEGA GIL.

FOTOGRAFÍA: GERARDO BARROSO.

REPARTO: SERGIO ARAU, YARELI ARIZMENDI, FLAVIA ATENCIO, FRANCISCO BARRIOS, LETICIA GÓMEZ RIVERA, GINA MORETT, ARMANDO VEGA GIL, RAFAEL SIGLER.

CON LAS ACTUACIONES DE:  CAFÉ TACVBA, MOLOTOV, DEMIÁN BICHIR, BRUNO BICHIR, PABLO MONTERO, LAURA ESQUIVEL, GUSTAVO SANTAOLALLA, EL GRAN SILENCIO, ROCO MALDITA, ARMANDO MANZANERO, YUCATÁN A GO GO, CARLOS LORET DE MOLA Y MUCHOS MÁS.

PRODUCTORA: ART NACÓ FILMS

GÉNERO: COMEDIA / FALSO DOCUMENTAL.

SINÓPSIS: Falso documental de humor sobre el grupo de rock mexicano Botellita de Jerez, creador del conocido Guaca-Rock en la década de los 80. La historia empieza cuando unos estudiantes encuentran el máster del supuesto disco perdido de Botellita de Jerez, que en realidad será la nueva producción del grupo, y lo llevan a la disquera, con la ejecutiva Macuca, quien contrata a un detective para buscar a los integrantes del grupo con la finalidad de hacer un concierto como parte de la promoción del disco. El detective los localiza. El Cucurrucucú está en un hospital psiquiátrico, el Mastuerzo es arrestado por hacer canciones explosivas y el Uyuyuy está viviendo de homeless en Los Ángeles.

DESDE ESTE MOMENTO PUEDES APRECIAR NACO ES CHIDO AQUÍ, DE MANERA COMPLETA Y GRATUITA:  

https://vimeo.com/67341501