Sin categoría

Restauran corredor escultórico de Mixcoac

Restauran corredor escultórico de Mixcoac
  • Publishednoviembre 29, 2017

Con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de Mixcoac, se restauraron nueve piezas de acero elaboradas por el escultor Sebastián, las cuales embellecerán el nuevo Parque Lineal de Mixcoac.

Las esculturas fueron retiradas del camellón central de la Avenida Río Mixcoac, entre las avenidas Insurgentes Sur, Universidad y Barranca del Muerto, para ser sometidas a un proceso de restauración, debido a que desde 1995, año en que fueron colocadas, no recibían mantenimiento.

La rehabilitación del corredor escultórico se realizó como parte del proyecto de construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes. Durante la obra, las piezas fueron resguardadas y de manera paulatina se llevaron a un taller de restauración.

Las piezas son la Puerta Candado, Tzompantli, Apofilita, Arcángel, Chac Mool Rectangular, Desequilibrio, Corral y Esfera Trece Naranja; mientras que la pieza denominada Árbol de la Vida, ubicada entre Barranca del Muerto y la calle Minerva, se restauró en sitio debido a sus dimensiones de casi cuatro metros de altura.

La intervención de las esculturas se efectuó en dos etapas. La primera consistió en la elaboración de un dictamen del estado de conservación en que se encontraron las piezas, a través de levantamientos fotográficos, escaneo láser 3D e investigación histórica documental.

El diagnóstico indicó que las piezas presentaban suciedad, oxidación, alteración de los tonos originales por restos de pintura provocada por vandalismo, sin presentar afectaciones mayores.

Foto gcdmx

Asimismo, se realizaron calas arquitectónicas y análisis metalográficos, con el objetivo de crear un proyecto integral.

La segunda fase fue propiamente la restauración. En general se realizó la limpieza superficial de las piezas con las que se eliminan grasas, pinturas y resinas, y en algunos casos se quitó y sustituyó soldadura en mal estado. En la mayoría de los casos se retiraron estratos pictóricos y recubrimientos, posteriormente fue aplicada una capa pasivante (revestimiento de protección del acero).

Por último, se colocó la tonalidad correspondiente a cada una de las esculturas, de acuerdo con las muestras pictóricas originales otorgadas por el escultor Sebastián.

En las próximas semanas, las esculturas serán colocadas paulatinamente en el Parque Lineal de Mixcoac, como parte del compromiso que se adquirió con los vecinos de la zona para mantenerlas en su lugar de origen.

Para la restauración de las esculturas se invirtieron 2 mil 300 millones de pesos contemplados dentro del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, el cual incluye la atención de la vialidad a lo largo de 42 kilómetros hasta 2025.

Written By
Red Capital