Renuncia Romero Deschamps, el “eterno” líder petrolero

0
968
views

Se pensaba que era eterno pero no.

Carlos Romero Deschamps, quien se eternizó durante 26 años como el líder del Sindicato de Trabajadores de PEMEX, renunció hoy y puso en jaque a la cúpula sindical petrolera.

Desde la mañana los 36 secretarios generales de sección del sindicato han estado reunidos en cónclave para determinar la forma en que elegirán al sucesor de Romero Deschamps, pues no tenían contemplada siquiera la posibilidad de que algún día renunciara.

El ahora ex dirigente petrolero ha enfrentado en los últimos días una avalancha de ajusticiamientos que eran esperados desde hace muchos años. Desde el lunes 14 de octubre el gobierno congeló sus cuentas bancarias y las de su familia como parte de las investigaciones que se realizan en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El pasado viernes 11 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recibió un requerimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda solicitando el congelamiento de las cuentas bancarias de Romero Deschamps, su esposa Blanca Rosa Durán y sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, con el argumento de que todos ellos se encuentran en calidad de investigados por los delitos mencionados.

El propio presidente de la República, Andrés Manuel López obrador dijo en su conferencia mañanera de ayer que lo mejor era que Carlos Romero Deschamps renunciara a la dirigencia del sindicato petrolero para que así enfrentara las acusaciones en su contra.

“Hay denuncias presentadas ante la Fiscalía. Pienso que él, que tiene una denuncia de este tipo y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato, tiene esa responsabilidad, o un servidor público. Lo mejor es no involucrar a las instituciones”, afirmó AMLO.

El ahora ex líder sindical y ex senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), suma 9 denuncias ante la Fiscalía General de la República y algunas más ante la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública.

Las denuncias contra Romero Deschamps por lavado de dinero suman más de 74 millones de pesos y por enriquecimiento ilícito, 36 millones de pesos.