Letras y Espacios

Ciudad de libros, semana 15

Ciudad de libros, semana 15
  • Publishedseptiembre 11, 2017

TRAGICOMEDIA MEXICANA
José Agustín
DEBOLSILLO
En este primer volumen de la tragicomedia mexicana, que comprende de 1940 a 1970, tenemos los grandes acontecimientos políticos, los modos del tapadísimo y del fraude electoral, las leyes no escritas del sistema, los laberintos obreros y agrarios, el fortalecimiento de los empresarios, la industrialización, el desarrollo estabilizador, la penetración paulatina e invencible de Estados Unidos en casi todos los ámbitos del país.

 

LOS DÍAS QUE CAMBIARON MÉXICO
Carlos Silva
GRIJALBO
Con alta intensidad, el historiador Carlos Silva intenta resolver y explicar los porqués de los eventos por los que atraviesa México. En una vuelta por nuestro pasado reciente, éste libro ofrece al lector la oportunidad de explorar los momentos que cambiaron el rostro de México. Bajo esta obra se despliegan los días, las ideas y las personas que protagonizaron esta impresionante historia. Por el autor de 101 preguntas de historia de México.

 

LAS MENTIRAS DE MIS MAESTROS
Luis González de Alba
CAL Y ARENA
La historia oficial de México es una larga serie de derrotas gloriosas y un pesado directorio de héroes denotados. Comenzando por Cuauhtémoc y su profético nombre, águila que cae, hasta Zapata, veneramos la caída, el fracaso y lo consagramos como símbolo de pureza. Cuauhtémoc, último emperador de un imperio detestado por todos sus vecinos y vasallos, es nuestro más puro héroe, no por sus hazañas ni sus construcciones ni sus conquistas, pues no tuvo tiempo para ellas, sino porque es el gran denotado.

INVENTARIO (ANTOLOGÍA)
José Emilio Pacheco
ERA
De 1973 a 2014, durante cuatro décadas, la columna semanal ”Inventario” fue referente insoslayable para comprender la cultura en México. La inmensa erudición de José Emilio Pacheco permitía a sus lectores acercarse lo mismo a la literatura mexicana que a la universal, a la historia y a los hechos culturales más significativos. Pacheco buscaba entender los acontecimientos ligándolos a contextos más amplios, de manera muchas veces inesperadas.

Written By
Jorge Vázquez