La cosmogonía azteca en “El Canto del Águila”

 Con esta novela, Edgar Mcdonald contribuye a buscar la comprensión de la cosmogonía azteca

0
138

El escritor Edgar Mcdonald se apunta con su obra El Canto del Águila para contribuir a la historia de México con una novela que pretende dar un punto de vista en la comprensión de la cosmogonía azteca en nuestro país y se muestra como una obra de lectura obligada para los lectores exigentes, luego de que ha cumplido con la enmienda de ofrecer un mensaje positivo mediante la creación de un vínculo con la historia, la naturaleza y proyectar una visión más certera de nuestro origen.

Para McDonald, la historia nace del deseo de apoyar a la humanidad y despertar conciencias, luego de observar que el mundo en el que vivimos ha perdido el toque espiritual que parecía propio de las culturas precolombinas, entre otros factores, por la ambición y la convicción de que sólo vivimos en un “ahora”.

El libro se llama El canto del águila porque simboliza el canto de la libertad que las águilas emiten para expresar que son majestuosas, libres y aman la vida.

La novela, que es la primera de su trayectoria, narra la historia de Rafael, un niño que sale de un mundo hostil y atroz, como tantos infantes que enfrentan guerras, conflictos de narcotráfico y abandono. Él tiene la suerte de irse a vivir con una familia de ancestros con sangre azteca y maya, quienes le permiten descubrir una verdad diferente sobre su entorno que es retomada en este libro.

Es en ese momento, cuando el protagonista se da cuenta de que aunque sabemos que el mundo tiene millones de años, es necesario estar conscientes de todos los tiempos, ya que existe una conexión con la totalidad de los seres, que insta a ayudarnos bajo un principio de hermandad.

Rafael vivía en Los Ángeles, California, y es hijo de un capo en México y se ve obligado a huir con su nana Quetzali a las montañas, donde habitan personas que no han perdido su conexión con la naturaleza y albergan de forma conjunta un conocimiento increíble como el calendario Tzolkin.

El libro refleja un estilo diferente y una magia descrita como algo vivo presente en todas las cosas, que brinda la oportunidad de estar en contacto con la maravilla de estar vivo, el canto de un ave y un amanecer, traducido en la dinámica de la existencia para sentirla intensamente.

NO COMMENTS