¿Qué pasa en el Amazonas? ¿Por qué el fuego sigue extendiéndose?

La agencia INPE señaló que el incremento de lo siniestros no sólo se ha dado por la temporada de sequía, sino que también se debe a una quema ilegal de terrenos para la crianza de ganado.

0
962
views

El verano y la temporada de calor propician la propagación de incendios forestales en diversas partes del mundo. Aunque este fenómeno puede suceder de forma natural, la intervención humana y sus intereses económicos han acrecentado el problema.
Lo que sucede ahora en la selva del Amazonas es un caso particular, ya que este fuego podría estar relacionado al presidente de Brasil.

Los incendios en el Amazonas: ¿son normales?

Un incendio descontrolado nunca es una buena noticia, pero en el Amazonas el problema es aún más apremiante. Este maravilloso centro de vida animal y vegetal cubre el 40 % del territorio de Brasil, con una extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados. Se trata de la reserva biológica más grande del mundo y es un actor clave en la lucha contra el cambio climático.

En contraparte, la agencia INPE señaló que el incremento de lo siniestros no sólo se ha dado por la temporada de sequía, sino que también se debe a una quema ilegal de terrenos para la crianza de ganado, los cuales han sido provocados en su mayoría  por agricultores y han puesto en peligro a 68 reservas protegidas. 

Jair Bolsonaro y el medio ambiente

Aquí es donde el problema adquiere tintes políticos. 2019 también es el año en el cual Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil.

Desde antes de resultar ganador en las elecciones, Bolsonaro defendió la explotación de los recursos del Amazonas y aseguró que las leyes de protección ambiental son obstáculos que no le permiten a la industria nacional progresar tanto como debería (esa misma pasión por la productividad también lo llevó a decir que las mujeres no deberían ganar lo mismo que los hombres porque se embarazan y piden licencias de maternidad).

El Insitituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en Brasil afirmó que 2019 es el año con la mayor cantidad de incendios en la selva: hasta ahora se han registrado 72,843. Se trata de un crecimiento del 83 % en comparación con el año anterior.

Como detalló la NASA, es en julio y agosto cuando el fuego tiende a extenderse con mayor facilidad en el lugar, debido a la sequía. Pero también aumenta debido al fuego que utiliza la industria agrícola y ganadera para despejar la tierra y utilizarla con otros fines.