¿Qué es el coronavirus? El virus chino que se propaga rápido

0
1032
views

Los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

Actualmente, no hay vacunas contra este coronavirus, pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  • Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.
  • Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.

Países de todo el mundo han reforzado sus controles ante la propagación del nuevo virus de la familia del SARS que ya ha causado seis muertos en China, pues ahora se ha confirmado su llegada a Estados Unidos, por lo que se teme una posible crisis sanitaria mundial.

Un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seattle, Washington, tras haber contraído el nuevo coronavirus, anunciaron autoridades sanitarias de Estados Unidos

El enfermo no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, en China, de los que surgieron numerosos casos de afectados por el virus, pero sí viajó a esa región, informó a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).  

El hombre aterrizó en el aeropuerto de Seattle el 15 de enero tras un vuelo indirecto desde Wuhan. No tenía síntomas a su llegada, pero contactó con los servicios sanitarios el domingo tras la aparición de los primeros síntomas. 

Aunque desde el inicio se especuló que era poco probable el contagio entre humanos, este lunes el renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud china, Zhong Nanshan, anunció que la transmisión puede ocurrir por contagio entre humanos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la “fuente primera más plausible” de contagio pueden ser los animales, y que se “transmite entre humanos por contacto estrecho”.

La Secretaría de Salud informó que los aeropuertos mexicanos activaron protocolos de actuación para evitar que el virus se expanda.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel, explicó que ya se controlan en todas las terminales internacionales los vuelos provenientes de China.

Asimismo, se lanzó una serie de recomendaciones para aquellos ciudadanos mexicanos que planeen viajar próximamente a China.

“En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se recomienda a los viajeros buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su médico”.