Sin categoría

Presentan pieza interactiva que observa al individuo y el espacio dentro del transporte público

Presentan pieza interactiva que observa al individuo y el espacio dentro del transporte público
  • Publishedfebrero 23, 2018

Una reflexión sobre las distancias, el comportamiento, el espacio y la cercanía de los cuerpos en el transporte público plantea el Simulador Escénico CABRA, propuesta interdisciplinaria performática que se presenta este sábado y domingo 24 y 25 de febrero en el Paseo de las Jacarandas del Centro Nacional de las Artes.

Este proyecto, realizado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se basa en el texto Cabra de José Alberto Gallardo y es dirigido por Yoatzin Balbuena, Luis Escárcega y Sixto Castro Santillán.

La pieza, explica Luis Escárcega, es un evento interdisciplinario que hace dialogar a las artes vivas con la tecnología audiovisual y la antropología, para generar un suceso que invita a la reflexión sobre la proxémica, concepto que Edward Hall emplea para definir la manera en la que los individuos de una sociedad organizan las distancias entre los cuerpos en los espacios públicos.

“Quisimos referirnos al transporte público de la Ciudad de México, a lo que se vive ahí, a la extravagancia, la violencia, los encuentros, las casualidades, y las cosas buenas y malas que pasan cotidianamente. De manera particular empezó en el metro, pero posteriormente se analizaron otros espacios, como el metrobús y el microbús”, explicó Escárcega.

Apuntó que el texto de José Alberto Gallardo habla de una manera no lineal sobre los impulsos y las sensaciones que ocurren en un viaje en el transporte, desde la violencia hasta la empatía, desde lo erótico hasta lo desagradable que se vuelve normalizado.

Para este montaje se creó una plataforma que junto con un túnel de gasa simula el confinamiento de un transporte. Sobre la gasa se proyecta un video en el que se registraron paisajes y algunas situaciones cotidianas que se pueden observar desde la ventana de un transporte público, pero que también podrían ser posibles imaginarios del que viaja.

Written By
Red Capital