Presenta AMLO plan económico por COVID19: “saldremos adelante”, dice

0
255
views

Andrés Manuel López Obrador expresó su reconocimiento y solidaridad a los mexicanos que con sacrificios están haciendo frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 en el país y afirmó que pese a todo, México saldrá adelante.

Al rendir su Primer Informe de Actividades por los 100 Días de su segundo año de gobierno, el presidente de México presentó el Programa Emergente para el Bienestar y Empleo para reactivar la economía que ha sido afectada por la contingencia del COVID-19. 

Este plan, afirmó, se basa en tres puntos: mayor inversión pública, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana. 

En Palacio Nacional, ante pocos invitados debido a la emergencia sanitaria, López Obrador aseguró que no se aumentarán los combustibles ni la deuda pública, se cumplirá cabalmente el compromiso de devolver el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los contribuyentes, como lo han solicitado los representantes del sector empresarial, y tampoco habrá nuevos impuestos; continúan los proyectos de infraestructura y anunció un nuevo recorte de salarios y aguinaldos a altos funcionarios de la Administración Pública, desde subdirectores de área hasta el presidente de la República.

También se reducirán gastos de publicidad y el tiempo oficial se entregará a los medios de comunicación, ya que “el gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda”, afirmó. 

Entre otras medidas, se encuentra la reducción del gasto de operación y el ahorro al bajar los costos de proveedores, además de que se intensificarán la enajenación de bienes “malhabidos” a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“La crisis va a pasar; nos hemos salvado de pandemias, terremotos y de la corrupción, la más peligrosa de las pestes”, expresó.

“Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la mas trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”.

DA CONDOLENCIAS A FAMILIAS
DE VÍCTIMAS DE COVID19

El mandatario aprovechó la ocasión para enviar sus condolencias a las familias que han perdido a un ser querido por esta la enfermedad provocada por el coronavirus COVID19 y señaló que su gobierno está trabajando para que el país recobre la normalidad a la brevedad.

“Ciudadanos, rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestro pueblo. Antes que nada expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrifico se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, en particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o perdido a seres queridos en esta contingencia”, manifestó.

López Obrador fue enfático al señalar que los mexicanos saldrán adelante de la crisis actual ya que, como en tiempos remotos, la cultura que prevalece y la familia son referentes y puntos fundamentales de la supervivencia nacional. “Es indispensable expresarles con absolutamente apego a la verdad lo que hemos venido haciendo y seguiremos llevando a cabo para enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política de la vida publica del país”, afirmó.

El titular del Ejecutivo advirtió que “de acuerdo con lo señalado por los especialistas, en México, la parte más difícil de la epidemia  está por llegar… Pienso que saldremos adelante”.