Murió Chamín Correa: ‘pongan guitarras en manos de los niños, no pistolas’

0
672
views

Ha muerto un grande. No sólo fue un guitarrista famoso, sino un impulsor del arte, de la música.

Alguien que aseguraba que “hay que poner en las manos de los niños una guitarra, no una pistola”.

Se fue Chamín Correa. Una gloria para la música mexicana.

Benjamín Correa, mejor conocido como Chamín, murió este martes. Tenía 90 años.

Tal vez no fue el más grande guitarrista de la época de los tríos, pero sí el más conocido gracias a sus colaboraciones con artistas de otros géneros como Rocío Dúrcal, Óscar Chávez, Enrique Guzmán o Gloria Estefan.

“Si los niños tuvieran guitarras en sus manos y no pistolas, la realidad sería otra. No habría tantas masacres, no habría tanta violencia”, dijo en entrevista con este reportero hace ocho años, cuando lanzaba su marca de guitarras.

Y sí, Chamín estaba convencido de que era la música la forma de frenar la violencia. A varios secretarios de Educación Pública les propuso que se enseñara música de manera obligatoria en los niveles primaria y secundaria, “pero no como se enseña con la flauta dulce, música de verdad”·, dijo en aquella ocasión.

Nadie le hizo caso. Y ahí están los resultados.

– Maestro, ¿qué opina de la guitarra eléctrica? ¿de los guitarristas que tocan a la velocidad de la luz?

“Me gusta mucho Joe Satriani. Me encanta su forma de hacer sonar la guitarra. Simplemente es algo increíble que nosotros no hubiéramos imaginado que fuera posible”, respondió Chamín.

– ¿Estaría usted dispuesto a hacer un dueto con algún guitarrista como Satriani?

“Si me invitan, ¿por qué no? la música es música”.

Casualmente, unas tres semanas después, Joe Satriani se presentó en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Y ahí estaba Chamín Correa en el pasillo haciendo fila para entrar al camerino del guitarrista estadounidense.

– ¡Maestro! ¿qué anda haciendo por aquí?

“Vine a ver a este hombre. ¡Qué bárbaro! ¡qué manera de tocar! Voy a ver si puedo pasar a saludarlo”, dijo y se aproximó a la puerta lateral al escenario donde sólo ingresan los VIP.

Fue la última vez que este reportero vio a Chamín Correa.

Que en paz descanse.