Opinión: Triunfo sin triunfalismo: un balance de las elecciones de 2021

0
613
views

Por Gabriela Jiménez Godoy Diputada federal electa de MORENA del Distrito 3 de Azcapotzalco

Han pasado las elecciones más competidas en la historia del país y todavía la población continúa atenta a las distintas reacciones que siguen expresándose, ya sea en los hogares, o bien, a través de los medios de comunicación.

Algunos dan por descontado que en gran medida los resultados de esta elección se tuvieron por el gran interés y participación de la población, llegando a generar acalorados debates en los propios hogares.

Recientemente, escuché cómo algunos adolescentes -en lo que conocemos como “Palomares” de la Unidad Habitacional del Rosario, que por cierto está considerada como la más grande de América Latina en su tipo-, al hacer un análisis de las pasadas elecciones, expresaban su inquietud por la creación de mejores espacios para ejercitarse y su confianza en las propuestas de campaña que candidatos de MORENA habían externado.

Así, poco a poco volví a actualizar esto que no es nada extraño: en las calles y avenidas de Azcapotzalco, sus habitantes, son personas con una conciencia de participación importante en los asuntos que les preocupan y les ocupan.

Lo anterior me hizo recordar la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que afirma que “tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”. Lo comento porque ante el triunfo podría echar campanas al vuelo, afirmando que los resultados me fueron favorables por carisma o por inercia. Sin embargo, esta victoria tiene un componente central, se llama credibilidad, surgida de la palabra empeñada y el compromiso por cumplir, y que así será.

Los políticos de antaño han abusado de la confianza de los electores y con ligereza recurrieron a estrategias que les permitieron contar con el voto, dejando de lado la conciencia de la gente.

Hoy el PRI, PAN y PRD creen que los mexicanos carecen de memoria. Estadísticas van y vienen pero sólo hay una realidad y esa se llama Voluntad Popular, de ella sabemos que MORENA pasó de 5 a 17 gubernaturas y con esto se podrá concretar la 4T para más de la mitad de todos los mexicanos. Alrededor de 69 millones tendrían a un gobierno local morenista.

MORENA tendrá mayoría en 19 congresos locales, es decir, en más de la mitad de los congresos del país. Conservará la mayoría simple en el Congreso de la Unión y con eso continuará apoyando las iniciativas y la transformación del actual gobierno.

MORENA se mantiene como el partido exitoso de México, por todo lo que ha logrado en 7 años de existencia, además de ser el más paritario e igualitario desde su creación.

Hay una tarea por abordar en la Ciudad de México, es cierto, pero es un reto que provoca el sentimiento de compromiso por atender las necesidades e inquietudes de una población participativa, crítica, madura y muy consciente de su actuación política. En ello estoy enfocada para dar respuestas a la altura del reto establecido.