OPINIÓN: Sistema de Salud durante la pandemia

0
240
views

Por Édgar F. Garza Ancira

Las instituciones públicas del sistema nacional de salud al día de hoy, dejan ver las deficiencias acumuladas de las pasadas y distintas administraciones, lo que se ve reflejado en la falta de camas dentro de la infraestructura hospitalaria, equipo médico y profesionales de la salud en todas las áreas.

La emergencia atípica por la enfermedad del COVID-19, expone la desatención en la que se tenía al sistema de salud mexicano, al registrar escases de algunos insumos de protección personal, material de curación, medicamentos y capacidad instalada tanto de hospitalización general como de cuidados críticos, para atender al número de enfermos que ingresan cada día a los hospitales.

Tomando en cuenta el indicador de camas por cada 1000 habitantes del cual la recomendación de la OCDE es 4.7, México cuenta sólo con 1.4 camas por cada 1000 habitantes. Siendo que Chile tiene 1.6, Colombia 1.7, Italia 2.1 y España 2.0 camas, por los mismos 1 000 habitantes.

En México existen 56,000 camas disponibles en el sector salud, de las cuales el 4 % (2,483) se encuentran en las áreas de terapia intensiva e intermedia, que es donde se atienden a pacientes graves que pueden requerir ventiladores mecánicos. A ello se suma el nuevo mecanismo para comprar medicamentos, así como el déficit que hay de 200 mil médicos y 250 mil enfermeras, lo que muestra el reto para atender a pacientes regulares y por coronavirus.

Datos del CENAPRECE, refieren la posibilidad de que las personas contagiadas por coronavirus supere a los 250,000, pero sólo 24,564 requerirán de hospitalización y de éstos, únicamente 10,528 ingresarán a terapia intensiva donde requerirán un ventilador mecánico para poder respirar. El sistema de salud cuenta con 5,523 de estos instrumentos.

Por ello, resultan acertadas las acciones que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón implementó para enfrentar a la pandemia; aunado a la buena relación que en el último año y medio se ha construido con China y a la estrategia que consideró a Estados Unidos para permitir el acceso de ventiladores e insumos médicos mediante puentes aéreos.

Ante el gran reto que enfrenta el sistema de salud -el 75% de los contagios se atiende en hospitales de la Secretaría de Salud-, un sector amplio y solidario de la sociedad civil, se ha sumado a la noble causa de entregar en los nosocomios que atienden pacientes COVID-19, miles de cubrebocas, trajes de protección, mascarillas y guantes, que constituyen el equipo de protección personal, con el que los profesionales de la salud, personal de seguridad y administrativos deben contar para minimizar el riesgo de contagio y continuar luchando contra la enfermedad.

En estos momentos se requiere del esfuerzo y voluntad de todos para seguir apoyando. Un gran reconocimiento a quienes donan y dotan de insumos médicos a los hospitales. 

Édgar Garza Ancira es consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, así como Fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos