Opinión: Se esfuerza Claudia Sheinbaum en contención de pandemia

0
298
views

Por Edgar F. Garza Ancira
Consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, así como Fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos

En el Informe presentado hace unos días por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se muestra el gran esfuerzo para brindar atención médica temprana a los contagiados, para la contención de decesos y en la identificación de las 158 colonias prioritarias a las que se incorporaron los mecanismos de vigilancia epidemiológica para controlar la pandemia, gracias a la estrecha coordinación médica implementada en conjunto con las instituciones de salud.

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México, implementó acciones que permitieron fortalecer el sistema de salud; medidas de higiene; apoyos médicos, alimentarios y económicos a los habitantes; sanitización de espacios públicos; detección y atención de personas contagiadas y estrecha coordinación con autoridades federales, así como medidas que deben continuar hasta que se tenga la vacuna.

El crecimiento de contagios en una capital con más de 9 millones de habitantes y 6 millones más que laboran o estudian en ella -provenientes principalmente del Estado de México-, propició que en mayo se alcanzara la cifra de 4,533 personas en los hospitales de la ciudad en un día. La reacción gobierno capitalino fue destinar 4,899 millones de pesos para la reconversión de hospitales, contratación de personal médico y fortalecimiento de los servicios de salud.

Además, doto de equipo de protección y médico a los trabajadores de la salud; realizó trabajo territorial para brindar información que permitiera la participación de la sociedad en las decisiones de gobierno. Asimismo empleó tecnologías para acelerar la digitalización de trámites y servicios. Lo anterior, permitió realizar 692,776 consultas en la App CDMX y registró 723,460 usuarios en la página web.

También se apuntalaron los servicios del CRUM, ERUM, Sistema de Operación en C5; las atenciones a personas fallecidas por la pandemia; comunicación de los pacientes y sus familiares; equipamiento de hospitales; coordinación interhospitalaria; planes de reconversión hospitalaria; suministro de ventiladores; contratación de personal de salud; limpieza y sanitización de espacios públicos.

Se brindaron apoyos a los más vulnerables, al destinar más de 13 mil millones en apoyos económicos a familias, más de cuatro mil millones para contener el desempleo y apoyo de microcréditos. Además se realizaron diariamente 6 mil pruebas, que suman a la fecha más de 200 mil para detección de contagios.

Las acciones realizadas por el gobierno, han permitido entre otras cosas, la reactivación gradual de la mayoría de las actividades económicas de la ciudad. A los ciudadanos también nos corresponde, mantener la guardia en alto y continuar con las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios. Juntos y unidos podemos lograrlo.