Opinión: Rinde cuentas Jefa de Gobierno en CDMX

0
130
views

Por Edgar F. Garza Ancira
Consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, así como Fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno en la CDMX presentó su segundo informe sobre la situación que guarda la capital, destacando acciones como la austeridad y una mejor conducción de las finanzas, para un ejercicio eficiente del gasto público.

En la rendición de cuentas mencionó el impulso a la educación a través de becas para niñas, niños y jóvenes, mejora de infraestructura en escuelas, reforzamiento de las actividades gratuitas a través de los PIILARES, y la  reconstrucción de 6 mil 168 hogares en beneficio de 22 mil 821 personas, entre otros temas dedicados a mejorar la movilidad y el transporte público.

Habló acerca de implementación de políticas de gestión de datos y tecnológica para agilizar trámites digitales, así como el aumento de puntos de acceso a internet gratuito. Además se refirió al proyecto Vallejo del cual se espera impulse desarrollo económico y genere empleos en esa zona industrial de la ciudad.

También se refirió al rescate de espacios públicos, reforestación de áreas verdes, atención estratégica para mejorar la distribución y abastecimiento de agua potable, conservación de bosques y áreas naturales.

Respecto a seguridad, nos dijo a los capitalinos que la profesionalización y facultad investigadora de las corporaciones policiales contribuyó a disminuir los índices de violencia de alto impacto en un 50%, al pasar de 168 a 84 diarios, reducción de homicidios dolosos en 57%, el robo de vehículo con violencia en 40%, robo a negocio con violencia 64%, robo en el Metro 84%, robo en transporte público 72% y robo a cuentahabiente 47%.

Hay avances, sin embargo la Jefa de Gobierno deberá redoblar esfuerzos para resolver algunos pendientes en el corto plazo, como el aumento de los delitos por razones de género, agravados por la escasa cultura de respeto hacia las mujeres, la reducida prevención de la violencia y la falta de espacios de atención para las víctimas.

Además se deben poner en marcha programas que reconozcan e identifiquen las necesidades de los grupos con discapacidad, adecuando los espacios públicos, los centros de trabajo, los centros comunitarios, con aceras anchas, lisas y con rampas (para sillas de ruedas); semáforos con voz; carteles con información en braille e imágenes simples, para permitir que las personas se desplacen mejor. Se requieren estrategias inclusivas y eficientes que permitan desarrollar y alcanzar una mejor calidad de vida.

Importante es recuperar los 218 mil empleos perdidos por la pandemia, aplicando acciones que generen confianza entre los inversionistas para impulsar el desarrollo de la capital. Son grandes los retos, observamos que hay entereza en la Jefa de Gobierno por brindar resultados a los habitantes de la Ciudad de México. Se debe apretar más el paso.