OPINIÓN: Reforzar ayuda para evitar suicidios en cuarentena

0
246
views

Por Gabriela G. Jiménez Godoy

Hemos llegado al punto de la Fase 3 del COVID-19 en México, situación que esperábamos pero no deseamos. Ahora debemos de extremar precauciones y quedarnos en casa quienes podamos, pues eso también es un privilegio y una actitud responsable.

Para quienes tienen la necesidad de salir a trabajar por realizar una actividad esencial, como el personal de salud, limpieza, trabajadores de supermercados y comerciantes de mercados públicos, merecen todo nuestro reconocimiento y gratitud. El resto de la población, debemos quedarnos en casa.

Estar en cuarentena demanda un gran esfuerzo y este aumento en las semanas de confinamiento podría agravar en gran medida la salud mental de algunas personas, pues como hemos visto, la sensación de encierro genera estrés, ansiedad y preocupación, lo cual se traduce en comportamientos de violencia en el hogar, arranques de ira y lo más preocupante son los pensamientos de suicidio.

En nuestro país, se han implementado campañas para mantener una buena salud mental con la misma importancia que la salud física, principalmente al presentarse un incremento en las llamadas por denuncias de violencia familiar a nivel federal de 26 mil 171 en marzo, que contrastan con las recibidas en el mes de enero con 19 mil 183. En tanto, las llamadas por intento de suicidio aumentaron un 55% en marzo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la semana del 22 de abril, también supimos del joven de 29 años de edad diagnosticado con COVID-19, quien al presentar una crisis nerviosa, intentó arrojarse de la azotea del Hospital General Enrique Cabrera, ubicado en la Ciudad de México. Casos como éste y de personas en sus hogares, se han presentado en varios estados del país, obligando a reforzar la prevención en la salud mental.

Las mujeres, continúan siendo las más vulnerables al ser el sector que más despidos ha enfrentado, aunado a que sufren mayor violencia en su hogar durante el encierro. Es inevitable sentir incertidumbre por saber cuándo terminará la actual situación y qué tanto nos afectará.

Especialistas de la Línea Nacional contra la Violencia Doméstica de EE.UU., quienes han recibido 40% más en llamadas por intento de suicidio, señalan que las principales razones del suicidio a nivel mundial, serían el desempleo y la violencia doméstica.

El aislamiento, la ansiedad, la preocupación por la seguridad económica y el sufrimiento emocional propician riesgo suicida por sentir soledad, no tener sentido de pertenencia, o bien, creer ser una carga.

Nos encontramos en momentos difíciles, tal vez en familia o aislados, pero lo importante es generar acciones que detengan la idea suicida. Para ellos es importante contar con una red de apoyo con amigos cercanos, realizar actividades que te saquen de tu rutina, establecer horarios, buena alimentación y ejercitarte, así como conocer las líneas de apoyo y de emergencia que pudieran auxiliarte.

En la Ciudad de México, puedes recibir atención psicológica en línea o por llamada a través del 55 5658 1111 de Locatel. También, cuentas con la Fundación “Dime y Juntos lo Hacemos A.C.” la cual presido y sigue trabajando a distancia. Ponemos a tu disposición profesionales en psicología que pueden ayudarte, comunicándote vía WhatsApp al (312) 149 90 23.

Gabriela G. Jiménez Godoy es Presidenta de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos e Integrante del Colectivo 50+1