Opinión: Reconocer el heroísmo del personal médico

0
224
views

Por Gabriela Jiménez Godoy
Presidenta de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos e Integrante del Colectivo 50+1

Todos reconocemos la gran labor heroica, entrega, dedicación y profesionalismo de los integrantes del Sistema Nacional de Salud. Mujeres y hombres que desde hace 4 meses trabajan sin descanso para contener al coronavirus en México y el mundo.

Doctoras, médicos, enfermeras, enfermeros, residentes, auxiliares, camilleros, personal administrativo y de limpieza, arriesgan su vida para salvaguardar a nuestros familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, que lamentablemente contrajeron el COVID-19, el cual no da tregua.

El personal de salud ha sido muy cuidadoso y apegado a las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, empero, el virus también los ha alcanzado y lamentablemente se han registrado algunas bajas.

De acuerdo con los últimos reportes en México, los casos acumulados de coronavirus en el personal de salud ascienden a 72 mil 980, de los cuales, la cifra de fallecimientos asciende a 978 (LTA Reuters, cita de fuentes oficiales). El personal de salud más vulnerable es el de enfermería con el 41% de contagios.

Las muestras de agradecimiento al personal de salud han sido constantes y con ello se honra su valentía y entrega. El gobierno federal anunció desde mayo el seguro de vida, para indemnizar con 50 mil pesos a las familias de los empleados que fallezcan en la emergencia. Resultaría acertado que el Estado mexicano refuerce los estímulos para reconocer a nuestras heroínas y héroes de la salud que pierdan la vida combatiendo a este virus.

En las manos de las y los legisladores del Congreso de la Unión, gobernadores, Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el titular del Ejecutivo, está arropar a los encargados de la salud, así como reflexionar sobre la importancia de ser solidarios con quienes cumplen el juramento hipocrático y se entregan plenamente al cuidado de los enfermos.

Una pensión y una beca de estudios, sin duda ayudan. Sin embargo, legislar para promover una reforma y elevar a rango constitucional el esfuerzo y dedicación de todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, sin duda será estimulante para que los familiares sigan con su vida, manteniendo los estudios y sueños de sus hijos.

El artículo 40 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas es un antecedente que premia el heroísmo y el profundo amor del servicio a la nación. En este contexto, también sería posible elevar al mismo rango de importancia el compromiso del personal médico en México.

Hoy más que nunca se requieren decisiones que engrandezcan a nuestra nación. Impulsar una pensión generosa para los integrantes del sistema nacional de salud, demostraría lo valiosos que son desde siempre para la sociedad y en estos momentos de la nueva realidad.