Opinión: Reactivación del Sector Turístico en México

0
203
views

Por Edgar F. Garza Ancira
Consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, así como Fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos

El turismo en México hasta finales de 2019, representaba 173 mil millones de dólares, de éstos, 124 mil millones de dólares corresponden al turismo interno, es decir el 83%, donde la Riviera Maya es el principal destino al concentrar 85%, seguido de Los Cabos; Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, así como de la Ciudad de México.

A casi cuatro meses de la cancelación de vuelos, cierre de hoteles y paralización de actividades de 450 mil empresas que empleaban a 4.4 millones de trabajadores directos y 6 millones indirectos que operaban en los destinos turísticos, se registraron pérdidas diarias cercanas a los ocho mil millones de pesos, lo que evidencia la grave situación por la que atraviesa el sector.

Se estima que el 45% de los viajes programados fueron pospuestos y 44% cancelados, siendo la más afectada la actividad hotelera, la cual registró una caída del 93% en la ocupación. En tanto, las aerolíneas perdieron cerca de 8.4 millones de pasajeros, lo que representa también el 93%. A cuatro meses para llegar a diciembre, se estima alcanzar una recuperación del 55% en viajes nacionales y 46% en vuelos internacionales.

En este momento, el 85% de la industria turística trabaja en medidas sanitarias y protocolos de seguridad, que incluyen capacitación del personal, obtención de certificaciones de punto limpio, medidas de reordenamiento, sanitización de espacios de trabajo y uso de material de protección.

Asimismo impulsa estrategias de venta mediante el uso de plataformas online, cursos sobre los nuevos lineamientos y una amplia comunicación a los clientes sobre los nuevos modelos para la nueva normalidad, que en el corto y mediano plazo, deberán enfocarse en el turismo de ocio y recreación, los cuales buscan destinos pequeños, de fácil acceso y salida, así como baja concentración de personas.

En los próximos días será fundamental para la reactivación del sector, iniciar actividades de promoción de todos los destinos turísticos, a la par de generar confianza en los consumidores mediante la aplicación de protocolos de seguridad sanitaria, proporcionar valor agregado a los servicios y la utilización de campañas de marketing mediante plataformas digitales online, que ofrezcan estrategias de venta con paquetes flexibles, para la atracción de potenciales clientes y la recuperación del sector.

Es difícil predecir si el turismo volverá a ser el mismo, después de haber cerrado sus puertas casi completamente, aunque existe infraestructura y capacidad instalada, el sector deberá ofrecer una propuesta diferente, donde se revisen los impuestos, tasas, gravámenes y normativas que afectan al transporte y al turismo, además de diversificar los mercados y los productos, así como ofrecer experiencias y servicios excelentes a precios competitivos y atención personalizada a los visitantes.