Opinión: Prioridad sanitizar mercados y espacios públicos en la Nueva Normalidad

0
544
views

Por Gabriela Jiménez Godoy

La Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja ante la pandemia por coronavirus. Con ello las medidas sanitarias continúan y se debe conservar la sana distancia, uso de cubrebocas y lavarse las manos constantemente. De esta manera caminamos hacia la Nueva Normalidad.

Los mercados y espacios públicos que compartimos mantienen el 30% de su aforo regular. De los 329 mercados registrados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, únicamente 31 fueron cerrados, al no considerarse espacios de “actividades esenciales”.

Los mercados representan un centro de abasto diario para cientos de capitalinos, y en algunos casos ofrecen mejores precios, comparados con los supermercados. También son lugares articuladores del tejido local, de tradiciones culturales e impulsores del consumo local, que fomenta la economía regional y el sustento para miles de familias.

Acerca de los espacios públicos, como son los parques, su reactivación se consideró como una medida para combatir los altos niveles de estrés producidos por el encierro de la cuarentena. El gobierno capitalino priorizó la salud mental, y consintió salir para ejercitarnos, o bien, distraernos, aplicando sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.

La urgente reactivación económica y social que conlleva la Nueva Normalidad, involucra medidas oportunas como la sanitización, para prevenir el contagio en espacios de aglomeraciones y en hogares donde se han registrado casos por COVID-19. La Secretaría de Salud del Gobierno de México, recomienda una limpieza permanente con agentes desinfectantes en manijas, ventanas, puertas, sillas o barandales.

En abril, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum en la CDMX, comenzó a sanitizar espacios y mercados públicos de forma prioritaria. Las recomendaciones del “Protocolo sanitario para el reinicio seguro de actividades”, sugieren la desinfección constante con soluciones de 4% de cloro por cada litro de agua.

Estas medidas son vitales durante este regreso escalonado y mientras no exista una vacuna que erradique el virus letal. Por ello debe ser estrecha la colaboración entre el gobierno y la sociedad, para evitar la propagación del virus o un rebrote.

La Fundación Dime y Juntos lo Hacemos A.C. que presido, se ha sumado en la sanitización de espacios, mercados e incluso, en viviendas de familias vulnerables en donde se registraron casos positivos de coronavirus. Es una ayuda solidaria que, al sumarse más asociaciones, podemos contribuir en la reducción del contagio.

De esta manera, las y los locatarios, todas y todos, seguiremos adaptándonos a las nuevas formas de interactuar: el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y sanitizaciones, tendrán que continuar para prevenir ésta y otras pandemias, recordando que #EntreTodosNosCuidamos.