Opinión: Niñas, niños y adolescentes son prioridad en el PEF 2021

0
60
views

Por Gabriela Jiménez Godoy
Presidenta de la Fundación Dime y juntos lo Hacemos e Integrante del Colectivo 50+1

Recientemente, se ha discutido el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) en la Cámara de Diputados, a efecto de observar los alcances y beneficios del ejercicio, control y evaluación del gasto público federal.

En este sentido a las secretarías de gobierno se les asignan recursos suficientes y adecuados a sus funciones. En esta ocasión se contemplan las consecuencias de la pandemia y el objetivo debe ser el repunte del desarrollo económico y social de nuestro México.

Para la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a cargo de Olga Sánchez Cordero, se le han reasignado 53.04 millones de pesos correspondientes al ramo 04, de los cuales 10.9 millones serán para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Esta es una decisión trascendental y de celebrarse, pues el SIPINNA tiene como objetivo materializar políticas públicas eficaces y desde el más alto nivel de decisión gubernamental, para que las niñas, niños y adolescentes en nuestro país puedan exigir y ejercer el pleno goce de sus derechos humanos.

Lo anterior, considera que las repercusiones de la pandemia por COVID-19 en México afectarían en el mediano y largo plazo a los menores, principalmente a quienes han quedado en situación de orfandad a causa del coronavirus. El futuro de las y los menores de edad, se ve comprometido a las decisiones que tomemos hoy y es por ello que son muchas las ONG’s que se manifestaron a favor de no recortar presupuestos a este sistema, el cual es vital para garantizar la infancia y adolescencia.

La Secretaria de Gobernación ha destacado en sus discursos que la deuda con los más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México es histórica, sobre todo con quienes se encuentran en condiciones de marginación y pobreza, por lo que son necesarias las acciones que no vean a menores como sujetos de tutela y se les trate como titulares de derechos plenos.

Cabe mencionar que SIPINNA se conforma por el Presidente de la República, los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, de Bienestar, Educación Pública, de Salud, del Trabajo y la titular del Sistema Nacional DIF; así como por los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Fiscal General de la República, la Presidenta de la CNDH, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y representantes del Congreso de la Unión, Poder judicial, Asociaciones de Municipios, INMUJERES, entre otros.

Por lo tanto, las decisiones tomadas en el SIPINNA deberán seguir incluyendo a todas las diversidades de infancia y adolescencia del país, considerando que lo que hagamos hoy repercutirá en su futuro, dándoles la esperanza de un mejor país y principalmente saber que vale la pena luchar por mejores políticas públicas.