Opinión: Más presupuesto para erradicar la violencia de género

0
224
views

Por Gabriela Jiménez Godoy
Presidenta de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos e Integrante del Colectivo 50+1

A 13 años de la publicación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, persisten males que aquejan a la mujer. Esto es inadmisible, al igual que la huella de indolencia e inacción dejada por anteriores administraciones. Tampoco debe permitirse que exista poca coordinación entre la Federación y las entidades en esta sensible materia. No es intensión repartir culpas, se trata de asumir responsabilidades para que las políticas públicas impulsadas por el Estado tengan un efecto positivo en materia de prevención y sanción de la violencia.

Desde 2015 -año en que inició el registro de violencia contra las mujeres-, se contabilizan más de 18 mil asesinatos. Esta cifra debe dolernos y debe llamarnos a trabajar para atacar decididamente este problema. Es momento de pasar del discurso a la construcción eficaz de políticas públicas.

Celebro que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, sesionó en formato virtual, para identificar las necesidades urgentes que erradiquen la violencia. En el marco del análisis del presupuesto del año 2021, la Secretaria de Gobernación, se pronunció por el fortalecimiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la creación de la “Secretaría Ejecutiva”, para mejorar la coordinación entre instituciones y autoridades de todos los niveles de gobierno, para actuar de manera eficaz y atemperar esta violencia que nos lastima.

Resulta necesaria una revisión profunda de todo lo realizado para reimpulsar una política pública que acabe con la violencia, la cual, forzosamente debe ir acompañada del esfuerzo Legislativo y Ejecutivo, para asegurar más recursos que materialicen esta cruzada. Asimismo, es imperante generar conciencia y eficiente capacitación de funcionarios públicos responsables de atender este tipo de casos.

Se debe lograr reducir la impunidad. Este es otro gran pendiente, ya que ha existido poca eficacia en el combate a la violencia. En el sexenio anterior se identificaron 3 mil feminicidios, de esa cifra, sólo se abrieron 2,444 carpetas de investigación y las indagaciones apenas identificaron a 1,700 sospechosos, de los cuales, sólo 739 recibieron una sentencia condenatoria.

Este año se contabilizan más de 9.6 millones de llamadas al 911, a nivel nacional, de las cuales, más de 150 mil fueron por violencia en contra de la mujer. Es urgente que, en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, los legisladores se comprometan con la causa de las mujeres y toda política pública que ayude a terminar con este flagelo y a erradicar la violencia contra la mujer.

Invito a la sociedad a tener presente este tema y a los legisladores a hacer suyas las causas de las mujeres, ya que todas tenemos derecho a vivir sin miedo y con una vida libre de violencia.