OPINIÓN: La nueva realidad de los empleos en México

0
390
views

Por Édgar F. Garza Ancira.

La crisis por la pandemia ha cambiado los planes personales y laborales de toda la sociedad. Aspectos esenciales de nuestra vida como puede ser nuestro negocio o nuestro empleo han sufrido cambios radicales en unos meses. Con las circunstancias actuales, nuestro mayor enemigo es la incertidumbre que nos puede conducir por dos caminos: paralizarnos y no saber qué hacer, o bien, transitar a la creatividad que nos permita encontrar nuevos modos de actuación, como respuesta a las afectaciones que el COVID-19 nos ha dejado.

Se estima que micro y pequeños negocios sufrieron pérdidas por 40 mil millones de pesos, entre éstos se encuentran los que cerraron de manera temporal y los 100 mil establecimientos que no volverán a abrir. Asimismo, se calcula que un millón de personas perdieron sus empleos y que 8.1 millones fueron descansados de manera obligatoria o no buscaron empleo por efectos de la pandemia.

Quien se encuentre en busca de una oportunidad laboral o de autoempleo, deberá aprovechar sus aptitudes, experiencia, formación, conocimientos y habilidades que permitan tener capacidad de reacción ante las nuevas necesidades laborales, así como registrarse en las diversas plataformas existentes, que son utilizadas por las empresas que buscan perfiles con capacidad creativa, pensamiento crítico, empáticos, íntegros, optimistas y proactivos.

Lo único constante a partir de ahora será el cambio, habrá que adaptarse y convertirlo en oportunidades, con nuevas formas de actividad, donde el nuevo escenario laboral demandará perfiles con competencias tecnológicas y habilidades digitales, ciberseguridad, marketing digital, robótica, incremento del comercio electrónico, con gran impacto en la logística y la programación potenciados por el trabajo en casa, el cual marca una diferencia en la productividad y donde perdurarán los trabajadores que generen valor.

Otros empleos en auge, serán los de sanidad y salud, compras, logística y almacén, actividades de limpieza, desinfección y técnicos de mantenimiento.

Cada vez más la digitalización de los perfiles tendrá más protagonismo asociado al uso de las redes sociales, como un lugar clave para exhibir habilidades y conectar en línea con profesionales de todo tipo de sectores.

La fórmula tradicional de formarse-trabajar-jubilarse llegó a su fin. Estamos ante la presencia de la formación continua como condición necesaria para desarrollar nuevas competencias, como condición necesaria para permanecer vigentes laboralmente.

Lo que vislumbra el futuro es que los trabajadores tendrán que contar con múltiples habilidades. Será la manera de evolucionar y adaptarse en función de las necesidades actuales. Quienes adquieran diversos conocimientos, serán los que valdrán más en el mercado laboral.

Édgar Garza es Consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, así como Fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos