OPINIÓN: La Educación Pública durante el Covid-19

0
229
views

Por Gabriela Jiménez Godoy

La pandemia de COVID-19 ha llegado a México para retar a instituciones y sectores de la población en adaptarnos a las necesidades actuales, para que podamos avanzar con nuestras vidas aún en la distancia. Este es el caso de la educación en el país.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se dejaría de asistir a clases a partir del 17 de marzo. Esto significó planear la opción de continuar la educación de forma remota, con todo lo que implicaría.

El acceso a internet en nuestro país es limitado para alrededor del 30% de la población que no dispone de dispositivos móviles o computadoras. En las regiones de alta y muy alta marginación es imposible conectarse, por falta de recursos o porque las condiciones geográficas no permiten que llegue la señal. Así, iniciaron las dudas de cómo no dejar a nadie sin clases remotas.

Moctezuma Barragán acordó con todos los secretarios de educación pública estatales iniciar el programa que hoy conocemos como “Aprende en Casa”, utilizando la programación de Canal Once y Televisión Educativa para transmitir las clases de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, además de utilizar los sitios web www.aprendeencasa.mx, www.televisioneducativa.gob.mx y www.canalonce.mx.

El reto sería para aquellos estudiantes que no tuvieran acceso ni a dispositivos electrónicos ni señal de TV. Entonces se definió utilizar la radio y cuadernillos que serían entregados en las escuelas para llegar a comunidades lejanas.

La SEP estableció un convenio con Google Educación en México a través del cual capacitaron a 800 mil maestras y maestros de 1 millón 835 mil 400 que hay en México de nivel básico y medio superior. Por otra parte, con el uso de la plataforma “GSuite de Google”, México buscó sumarse a las clases virtuales como los hicieron más de 120 millones de estudiantes y maestros a nivel internacional.

En caso de que a partir del 1 de junio se reanuden las clases, maestras y maestros evaluarán a sus alumnos con la “Carpeta de Experiencias”, que incluye las actividades realizadas en los programas transmitidos por radio, televisión o internet. Otros, entregarán los cuadernillos que les brindaron en su escuela y los menos mostrarán las actividades realizadas en los libros de texto.

El Gobierno de México y la SEP, a través del uso de tecnologías de la información y los medios de comunicación, se planteó un gran reto que se fue adecuando a las necesidades de cada región, con miras a ser inclusivo y eficaz.

Ahora, la inserción de la tecnología en la educación y en la vida, será un gran aliado para nuestro país. Esperemos muy buenos resultados de esta estrategia hacia una nueva era de la educación, sirviendo como ejemplo para aprender a reaccionar y replantearnos la realidad de ahora en adelante.

Gabriela Jiménez es Presidenta de la Fundación Dime y juntos lo Hacemos e Integrante del Colectivo 50+1