Opinión: La consolidación de la paridad de género en la CDMX

0
154
views

Gabriela Jiménez Godoy
Humanista y activista social

Para hablar de paridad en política, sí tenemos que hablar de la lucha de muchas mujeres y de hombres que han acompañado una cruzada que sin duda nos brindará una democracia más efectiva y porque no, una democracia más pareja.

Atrás quedaron esos añejos debates y simulaciones donde la mujer era la manzana de la discordia, la paridad de género no sólo está en la Ley, se debe hacer efectiva, y para este proceso electoral no pedimos más, pero tampoco aceptaremos menos.

En la actualidad hay en el escenario público nacional 554 alcaldesas, 548 diputadas locales y 241 federales, así como 63 senadoras y dos gobernadoras. Nada mal, pero se vislumbran en el horizonte grandes oportunidades de crecimiento, si se toma en cuenta que de los 4 mil 220 cargos que se sometieron a votación en pasadas elecciones, el 66.8 por ciento aún son ejercidos todavía por varones.

Es un hecho que todo cambio requiere de ajustes permanentes y se debe destacar que en la lucha constante de las mexicanas para alcanzar la paridad de género en política, se ha logrado que el número de mujeres al frente de un cargo de elección popular aumentara 240 por ciento en la década anterior, al pasar de 414 casos en 2009, a mil 408 actualmente. Ha sido una ardua batalla y tengo la certeza que en estas próximas elecciones la cifra crecerá significativamente.

El lento camino de la paridad debe avanzar a pasos agigantados, y más en la Ciudad más grande del país, cuna de la diversidad y el lugar donde late el corazón nacional, un lugar que tiene en su Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a uno de los más grandes activos de la Cuarta Transformación. Es una aliada de la causa y será bandera de la paridad y de una lucha que es de todas, en ella confiamos, su ejemplo y buen gobierno es una útil guía para transitar en estos momentos.

Confiamos que con la Jefa de Gobierno, la paridad efectiva cobre carta de naturalización y brinde oportunidades reales de competencia. Confirmamos que seguimos la senda marcada hoy por quien gobierna la CDMX, mujeres con capacidad, con amplia preparación y tremenda vocación de servicio.

Así somos las mujeres transformadoras, por eso he levantado la voz para ser considerada por MORENA como una opción para encauzar la fuerza del cambio en la entidad que tanto quiero y donde mi familia tiene profundas raíces, en Azcapotzalco, tierra generosa que abraza a los suyos y que tiene grandes retos, para los cuales me declaro lista.

Aspiro a competir en igualdad. Como mujer tengo la capacidad y los conocimientos para ser considerada por MORENA, como la opción preferente del cambio real, transformador y vanguardista en Azcapotzalco. Hoy, las mujeres debemos trabajar unidas, con el apoyo de los hombres y seguir construyendo la ciudad en donde se privilegien los derechos humanos, la salud, seguridad y bienestar de los habitantes, acompañando las acciones de la Jefa de Gobierno.