Opinión: Gobierno federal sancionará a Organizaciones que lucren con ayuda

0
520
views

Por Gabriela Jiménez Godoy
Presidenta de la Fundación Dime y juntos lo Hacemos e Integrante del Colectivo 50+1

Las agrupaciones u organizaciones mexicanas legalmente constituidas y sin fines de lucro, identificadas como Asociaciones Civiles surgieron en respuesta a las necesidades y carencias que enfrentan algunos sectores de la población, o bien, ante la imposibilidad de que los programas sociales resuelvan los retos que enfrentan las niñas, niños y población vulnerable.

El deseo de ayudar, es el motor que impulsa a muchos a dedicar tiempo, esfuerzo y profesionalismo para incidir positivamente en la solución de los problemas de la población. Ya sea con apoyo a la educación, alimentación, salud, fomento al deporte, medio ambiente, y actividades dirigidas a la promoción de la equidad de género, entre otras, siempre deja la gran satisfacción de que se apoyó a que una persona aspire a un mejor futuro.

Se podría pensar que sólo las personas que buscan el bien común, son quienes participan a través de las asociaciones civiles, la realidad muestra que desafortunadamente, hay algunos ciudadanos que lucran con este tipo de organizaciones y se están constituyendo como entes que persiguen exclusivamente el enriquecimiento personal. Esta situación es percibida por el gobierno federal y ya se adoptan medidas para sancionar a quienes incurren en esta grave falta de calidad moral.

El Reporte de Donatarias Autorizadas 2019 refiere que el 100% de recursos que recibieron las donatarias el año pasado, el 10% correspondió al objeto social, el 23% por donaciones y 66% de sus ingresos (132 mil millones de pesos) estuvieron relacionados con conceptos no relacionados con su objeto social. Entre las actividades detectadas se identificó el uso de instalaciones, para actividades diferentes al objeto de la asociación o actividades lucrativas por prestación de servicios, a las que no están autorizadas dichas asociaciones.

Este tema escaló la preocupación del gobierno federal y por esa razón, en la discusión del Paquete Económico del ejercicio fiscal del 2021, se contempla la siguiente modificación fiscal: “Se propone que las Asociaciones o sociedades civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos, que obtengan más del 50 por ciento de sus ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social pierdan su autorización, a efecto de evitar que estas entidades realicen actividades tendientes a obtener un lucro”.

Algunas asociaciones manifestaron que la medida atenta al desarrollo de sus actividades, pero creo que más allá del reto que podría significar, coincido con el objetivo planteado de realizar la depuración del registro y que desaparezcan todas aquellas agrupaciones que le mienten al necesitado, lucran con su enfermedad, desventaja y desgracia.

Es de reconocer que para aquellas personas que en verdad trabajan y se esfuerzan en sacar adelante los sueños de quienes menos tienen, la medida añade mayor valor y estima la labor de las asociaciones civiles que sin fines de lucro, todos los días ayudan y contribuyen a un mejor futuro de la sociedad en México.