OPINIÓN: En las mujeres está la transformación del Estado

0
762
views

Por Gabriela Jiménez Godoy

A un año de aprobarse la reforma de Paridad total y violencia política, a las mujeres nadie las detiene.

El avance frontal de la doctrina de los derechos humanos en el mundo y el combate a la desigualdad por motivos de género, dieron como resultado que en junio de 2019, entrara en vigor la reforma Constitucional en materia de Paridad de Género, con lo que se asegura la reconfiguración del Estado mexicano y se reserva para las mujeres, el 50% de todos los espacios de decisión en el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y órganos autónomos.

Décadas enteras fueron necesarias para conquistar espacios de decisión que por derecho nos correspondían, pero que fue necesario luchar por ellos. El triunfo más representativo es la paridad alcanzada en el Congreso de la Unión, con una participación del 48.2% de mujeres en la Cámara de Diputados y 63 de 128 Senadoras en la Cámara Alta. Las leyes y reformas que se expidan contarán con nuestra visión y atenderán lo que para nosotras es prioritario y urgente.

A nivel federal se abren espacios fundamentales para demostrar la capacidad y el talento del género femenino. Sin embargo, en las entidades federativas, siguen enraizadas costumbres que no conciben que las mujeres gobiernen o asuman decisiones de trascendencia estatal.

Al momento sólo dos de las 32 entidades federativas son gobernadas por mujeres y 132 de los 2,440 municipios son gobernados por Alcaldesas. En el Poder Judicial la relación entre hombres y mujeres no es muy distinta, actualmente de los 11 Ministros que conforman la SCJN, sólo 3 mujeres ocupan un asiento.

Se exhorta a profesionistas, estudiantes, empresarias, activistas sociales, madres de familias y cualquiera que trabaje para mejorar su entorno y elevar la calidad de vida de la población, ¡llegó el momento! El auditorio es nuestro, el reflector está encendido y las sillas están disponibles. Urge la sensibilidad de nuestro género para impulsar reformas y políticas públicas que le permitan a nuestra sociedad aspirar a un México mejor.

Recordemos que de acuerdo al INEGI, el trabajo de las mujeres mueve alrededor de 37 mil millones de pesos al día. Representamos más del 40% de la fuerza laboral en el país y somos el principal soporte de nuestros hogares.

Sumémonos al esfuerzo de aquellas mujeres que durante años han pavimentado lo más álgido de la desigualdad política y social y no tengamos miedo de levantar la mano para ascender.

Lo más difícil se consiguió. Resta, impulsar a los mejores liderazgos y las profesionistas de mayor trayectoria para ocupar espacios de decisión. Nuestro tiempo ha llegado, ejerzamos con responsabilidad el poder que significa tomar la última palabra. Si nos dividimos todo fallará y habremos desaprovechado la más grande oportunidad por la que cientos de mujeres han luchado: GOBERNAR PARA EL BIENESTAR DE TODOS.

Gabriela Jiménez es presidenta de la Fundación Dime y juntos lo Hacemos e Integrante del Colectivo 50+1