Opinión: El Marketing, esencial para las empresas

0
157
views

Por Edgar F. Garza Ancira
Consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, así como Fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos

A raíz de la pandemia, cada vez son más las personas que han realizado alguna compra utilizando el comercio electrónico, al sumarse 2 de cada 10 nuevos usuarios, a pesar de los rezagos digitales en México, ya que persiste un 50% de ciudadanos que no cuentan con acceso a un equipo de cómputo y existen zonas donde no hay cobertura de internet o prevalece una muy lenta velocidad para navegar de sólo 4 o 5 megabyts.

Pese a ello, la publicidad digital y el comercio electrónico están influenciando cada vez más a los usuarios a realizar compras online, registrándose hasta un 200% el crecimiento con respecto a inicios del año. Debido en gran parte al reconocimiento que han hecho las marcas del enorme potencial que tiene internet para aumentar su presencia en los medios.

La publicidad digital está posicionando productos y adaptando mensajes de marketing que permiten hacer una mejor conexión con la audiencia en casa, teniendo mayor penetración los mensajes que apuntalan prácticas positivas y abren la puerta a la esperanza, al recordar al consumidor que las marcas están ahí, que les acompañan durante estos momentos y comparten con ellos lo que ocurre.

Las empresas han diseñado sus campañas con ideas de empatía y solidaridad, sin perder su identidad de marca como aliadas del consumidor. Ofrecen servicios al consumidor con algún contenido gratuito o descuentos, incluso aplazamiento de pagos, entre otras promociones.

Las empresas se encuentran en el período de reapertura, por lo que deberán evolucionar hacia el incentivo del consumo mediante promociones, ofertas ajustadas o regalos, que reafirmen la utilidad de sus productos y mantengan un impacto positivo permanente y cuando pase la contingencia, esto ayudará a esas empresas a continuar haciendo negocios.

Uno de los aprendizajes del COVID 19, es que las marcas deben pasar por una adaptación rápida por los canales digitales, ya que es ahí donde los encuentran interactuando y pasando casi todo su tiempo durante este período. Lo urgente es una rápida transformación post crisis, debido a que las empresas que detuvieron su comunicación llegarán a perder posición en el mercado.

En la actualidad más del 95% de los consumidores buscan páginas corporativas empresariales y sólo el 48% cuentan con una. Esto se debe a que muchas consideran que la digitalización es innecesaria, pero desconocen que sin ellas el desarrollo y crecimiento de su negocio no se logrará.  

La falta del marketing digital en las empresas significa renunciar a una de las principales fuentes de ingresos durante el coronavirus. Actualmente las empresas que utilizan plataformas digitales pueden aumentar hasta un 35% sus ventas. Por ello, se debe contar con estrategias de marketing digital adecuadas, para que las empresas sobrevivan, se recuperen y crezcan superando la pandemia.