OPINIÓN: Educación digital para crear ciudades innovadoras

0
255
views

Por Édgar F. Garza Ancira

Por muchos años, el tema de la calidad en la educación ha sido discutido en nuestro país por expertos y analistas. El rendimiento de los alumnos mexicanos ha estado por debajo del promedio de los países de la OCDE, al no figurar siquiera entre los 20 primeros lugares.

Ahora se impulsa una educación que tiene como eje a las niñas, niños y jóvenes. Por ello, se realizan esfuerzos e implementan acciones para seguir invirtiendo en educación, la cual permitirá dotar a los mexicanos de habilidades y conocimientos necesarios para competir dentro de una economía globalizada.

México no es ajeno a los adelantos tecnológicos, y es así que se fortalece la educación digital, misma que ante la contingencia sanitaria se extiende hasta los hogares de los mexicanos mediante el uso de las tecnologías. Tal es el caso del modelo implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) denominado “Aprende en Casa”, el cual se materializa mediante el uso de pantallas electrónicas, celulares, tablets, libros digitales, herramientas multimedia, aplicaciones y recursos online, así como plataformas educativas e interactivas virtuales, permitiendo hacer la enseñanza mucho más atractiva para alumnos y profesores.

La educación digital agiliza la comunicación entre toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres y tutores. Su uso en las aulas incrementa la motivación de los alumnos. Se renuevan los métodos y la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Los alumnos pueden aprender más contenido en menos tiempo. Estimula la creatividad, ya que se respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos y fomentan su curiosidad y espíritu de investigación.

Asimismo, en un futuro cercano, permitirá tener ciudades innovadoras, donde los ciudadanos podrán organizar de forma más inteligente su vida. Pero para llegar a lograr ciudades inteligentes, es necesario, que la tecnología sea utilizada por personas que se caractericen por la eficiencia y la sostenibilidad, para lograr dar respuestas y soluciones innovadoras a los problemas o necesidades existentes. Una ciudad innovadora es aquella que garantiza el acceso a la información en el momento y lugar que el ciudadano la necesite.

Las ciudades inteligentes son aquellas que a través de la educación digital y las redes permiten:
• Mejorar la eficiencia económica y política de las ciudades y su transparencia y rendición de cuentas.
• Educación para todos, así como desarrollo social y cultural.
• Prestación de los servicios públicos para todos los ciudadanos.
• Acortar las desigualdades sociales y acceso a los recursos tecnológicos.
• Sustentabilidad ambiental donde los ciudadanos se comprometen y se involucran en la planificación.
• Potencializa el sistema de salud inteligente.

Los especialistas coinciden en indicar que para el 2050, el 70% de la población mundial vivirá en las grandes ciudades y en ellas se producirá la riqueza de los países. Por tanto, esta es una oportunidad para mantener la apuesta a la educación digital y seguir apoyándonos en la tecnología, para alcanzar en México ciudades innovadoras.

Édgar F. Garza es consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, así como Fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos.