Opinión: Cuidado y protección de la infancia

0
110
views

Por Gabriela Jiménez Godoy
Presidenta de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos e Integrante del Colectivo 50+1

De acuerdo con el análisis realizado por la organización México Evalúa, el 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no se denuncia. Estimando que en el segundo semestre de 2019 cerca de 6 millones de mujeres sufrieron algún delito con estas características. Tomando en cuenta esta cifra, resulta preocupante el número de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de este delito y que por miedo o vergüenza es posible que nunca denuncien.

La Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, faculta al Consejo Nacional de Seguridad Pública, como responsable de la generación de indicadores en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, los que al menos serán desagregados por edad, sexo y ubicación geográfica. En este orden de ideas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene la encomienda de hacer pública la información estadística en materia de incidencia delictiva.

Hablando en forma especifica de la violencia sexual en contra de menores de edad, la plataforma del Secretariado Ejecutivo, ofrece información general del abuso sexual, la violación simple y equiparada, dentro del catálogo de delitos contra la libertad y la seguridad sexual. Desgraciadamente la información relacionada con este concepto aún no es visible en un formato desagregado por edad, sexo y ubicación geográfica, como lo especifica la ley. Sería muy valioso que las autoridades robustezcan la cooperación y el intercambio de información, para poder acceder a indicadores detallados que sirvan de insumo para el diseño de políticas públicas que incidan eficientemente en cada región del país.

Hablando del esfuerzo de la sociedad civil para ofrecer contenidos que repercutan en la prevención del abuso sexual infantil en México, ha sido grato conocer y revisar la plataforma de Early Institute, enfocado en el cuidado y protección de la primera infancia, que ofrece contenidos para sensibilizar a la población respecto a la violencia en el hogar. Además, ofrece información sobre la clasificación e identificación de elementos asociados con la violencia y diversos documentos de orientación para realizar denuncias en caso de ser víctimas de este delito.

El mayor esfuerzo de este think tank mexicano es la recopilación de información oficial, respecto al abuso sexual infantil en México, por lo que ofrece información detallada por cada entidad federativa. Sin duda, un gran proyecto que merece ser reconocido y que invito a consultar para conocer con mayor detalle la trascendencia y afectaciones de este delito en nuestra sociedad.

De todos depende que nuestras niñas, niños y adolescentes gocen de una vida libre de violencia. Si estamos informados podremos ayudar en forma más eficiente a una víctima.