Opinión: Campañas electorales dotarán oxígeno financiero a empresas

0
415
views

Por Edgar F. Garza Ancira
Consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, así como Fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos.

La pandemia ha representado un gran reto para miles de empresas que han tenido que adaptarse a cambios demasiado bruscos y en poco tiempo, para sobrevivir.

Los negocios siguen percibiendo incertidumbre, debido a la disminución de ventas, la cancelación de proyectos, el cambio en las prioridades de los consumidores, incremento de costos en materias primas, pago de nóminas, limitaciones en cadenas de suministro, rediseño en la logística de entregas, gastos no previstos, pago de impuestos, falta de liquidez de los consumidores, riesgos que deben ser sorteados para poder mantenerse vigentes en el mercado.

El 4 de abril arrancaron las campañas electorales y esto representa para los ciudadanos la oportunidad de reafirmar su voluntad democrática y para muchas empresas, la oportunidad de dotar de oxígeno a sus finanzas al ofrecer productos y servicios que requieren las organizaciones políticas, para difundir sus propuestas de campaña.

Los negocios que más productos o servicios ofrecen en tiempos electorales, son los dedicados a la impresión, el marketing político, la comunicación política, la estrategia digital, la publicidad, las imprentas y la serigrafía, quienes deben cumplir ciertas normas para ser considerados proveedores oficiales.

A través de las campañas electorales, los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer la oferta y el posicionamiento de las fuerzas políticas para después elegir las mejores alternativas en apego a sus convicciones. El periodo de campañas es una etapa fundamental para captar la atención de la ciudadanía previo a la jornada electoral.

Sin embargo, por la pandemia se han tenido que replantear las actividades cotidianas con la finalidad de minimizar la propagación del virus, modificado las formas y los escenarios naturales donde se promocionaban los candidatos como las plazas públicas y las reuniones vecinales.

En el actual escenario, las redes sociales son el medio que permite estrechar el contacto con la ciudadanía, mediante contenidos audiovisuales atractivos, innovadores y mejor segmentados, para determinada población objetivo y el despliegue de mayores estrategias de comunicación digital efectivas en cobertura y difusión de mensajes, slogans de campaña, maximización de mensajes de los candidatos y el establecimiento de tendencias.

La propaganda electoral a través de medios digitales está permitiendo un mayor impacto entre los posibles votantes con un rango de edad entre los 18 a 34 años, mismos que representan el 58% del universo de personas que pasan más tiempo conectados a internet y quienes, además, son el grupo poblacional que menos definición tiene frente a los partidos políticos, lo que representa un mercado electoral muy atractivo, puesto que son los indecisos quienes deciden los triunfos electorales.