Opinión: Aprende en Casa de la SEP aspira a robustecer la educación

0
165
views

Por Gabriela Jiménez Godoy
Presidenta de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos e Integrante del Colectivo 50+1

El Ciclo Escolar 2020-2021 representaría un hito en la educación en nuestro país. Regreso a Clases – Aprende en Casa II, es para más de 36 millones de alumnos y 2 millones de profesores un nuevo formato en la impartición de las asignaturas.

La nueva estrategia educativa implementada por el Estado mexicano, aspira a robustecer el aprendizaje a distancia, mientras las escuelas estén cerradas a causa de la crisis sanitaria que estamos enfrentando.

Desde el pasado 24 de agosto y gracias al acuerdo entre el Gobierno Federal y las empresas de televisión abierta, durante 24 horas de los siete días de la semana, se transmite a través de seis canales de cobertura nacional el contenido educativo de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. El acuerdo permite que en donde exista un televisor, llegará la señal educativa sin costo alguno.

Además de la entrega de más 181 millones de libros de texto gratuitos, que servirán de apoyo para las clases que se ofrezcan en televisión, la Secretaría de Educación Pública (SEP), pone a disposición de la comunidad estudiantil la plataforma digital Google para Educación, a través de la cual, los profesores podrán interactuar en forma directa con sus alumnos, despejar dudas, compartir material complementario, realizar actividades, evaluaciones, incluso permite a los padres recibir vía electrónica el progreso de sus hijos en este periodo de aislamiento.

Son destacables los esfuerzos del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán para facilitar el aprendizaje en todas las latitudes del país. La UNESCO reconoció el modelo mexicano de educación a distancia implementado por México durante la pandemia.

A la espera de que la vacuna contra el coronavirus salga al mercado el próximo año, los padres de familia, han hecho un esfuerzo adicional, para que sus hijos cuenten con las herramientas indispensables que garanticen el aprendizaje. Se estima que en el ciclo escolar que concluyó se perdió comunicación digital con más del 40 por ciento de los estudiantes a causa del aislamiento, por lo que resulta plausible el esfuerzo económico de las familias para apoyar a sus hijos con los dispositivos y el acceso a internet que favorezca su aprendizaje en este nuevo ciclo escolar.

Para adaptarnos a esta realidad, las autoridades recomiendan establecer un horario de actividades y acompañar en lo posible a nuestros hijos en sus estudios. En las manos de todos recae el éxito de la educación. De todos nosotros depende el aprendizaje de nuestros hijos en este ciclo escolar. Los invito a revisar la página electrónica de la SEP, ahí encontrarán información detallada de todos los niveles de educación: https://www.gob.mx/sep.