CAPITAL MX

Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo

Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo
  • Publishedoctubre 16, 2019

Las celebraciones en torno al Día de Muertos en la Ciudad de México tienen su momento más especial con la colocación de la Ofrenda Monumental que cada año llena de colores y tradición la plancha del Zócalo este 1 de noviembre.

“Altar de altares”, del artista Vladimir Maislin Topete, es el nombre del proyecto que resultó ganador de la consulta popular hecha por la Secretaría de Cultura capitalina en julio pasado para elegir a la Ofrenda Monumental de Día de Muertos.

Esta ofrenda es un viaje extraordinario por México sin salir del Zócalo. ¿Te has preguntado cómo son los altares en el sur del país? ¿Serán tropicales? ¿Y los del norte?

“La propuesta es mostrar la diversidad de manifestaciones que hay en torno al Día de Muertos en la República Mexicana, es todo un viaje sin salir del Zócalo. Hay cuatro puntos cardinales y vamos a disfrutar de cuatro altares muy bellos de distintas regiones del país como un tapanco yaqui y una ofrenda de San Juan Chamula”, explicó el artista tras ganar la consulta.

El espíritu de su propuesta, consideró, radica en visibilizar la diversidad de altares de la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “la más extensa y rica del país”.

A partir de “Altar de altares” los visitantes conocerán las ofrendas del norte y sur de México, por medio de artesanías regionales, papel picado, alfombras pintadas a mano, audio e iluminación con mecanismos móviles y estructura de madera reciclada.

Las impresionantes esculturas giratorias que constituyen la propuesta transportarán a las personas a mundos ancestrales, y en el corazón de la ofrenda habrá un espectáculo de luces que se elevan en memoria de los seres queridos.

Por si fuera poco, cada elemento está hecho por manos mexicanas y su diseño está basado en métodos de construcción tradicionales. “Debemos acercarnos a las maneras en las que esta fecha es celebrada en otras regiones”, explicó Vladimir Maislin.

“Altar de altares” resultó ganador entre 228 proyectos participantes, de las cuales sólo seis se realizaron en maqueta para mostrarse en el Zócalo y poder ser votados en la consulta pública. Obtuvo 20 mil 896 votos de los 53 mil 414 emitidos en total para los seis diseños semifinalistas.

  • 228 – Proyectos participaron para montar la Ofrenda Monumental
  • 6 – Diseños semifinalistas
  • 40% – de los votos de la ciudadanía fueron para el proyecto ganador
Written By
Red Capital