Murió la Reina del Albur, Lourdes Ruiz

0
2956
views

Cabrona de cabronas, La Verdolaga Enmascarada pasó a mejor vida.

Lourdes Ruiz, la Reina del Albur, falleció la madrugada de este sábado y dejó tras de sí un legado histórico de orgullo chilango y tepiteño.

La noticia fue dada a conocer por la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón, quien en su cuenta de Twitter escribió: Con profunda tristeza lamento la muerte de una GRANDE @Reinadelalbur#Cabrona quien me enseñó de todo y de la grandeza del #BarrioBravo#Tepito y de su gente. C quién vivimos muchas aventuras y proyectos a favor dl barrio y a quien siempre recordaremos por su mágica personalidad.

Lourdes Ruiz fué la primera mujer ganadora del torneo de albur de la Ciudad de México y se convirtió en una reconocida tallerista y difusora de la cultura de Tepito.

Se dio a conocer durante el concurso Trompo contra perinolas en 1997 al obtener el primer lugar del torneo de albures. Participó en la serie de Televisión Crónica de Castas con el personaje de Cleo.

Realizó un diplomado​ en conjunto con Alfonso Hernández —cronista y director del Centro de Estudios Tepiteños— sobre albures finos en la Galería José María Velasco, con aval del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura, en donde el público en general aprendió acerca de la picardía mexicana y del lenguaje popular de Tepito; al taller asistieron tanto amas de casa como impresionistas.

El cuerpo de la Reina del Albur será velado en la funeraria García López en la calle General Prim.