Murió el Exorcista; Max Von Sydow, tremendo actor

0
517
views

“The power of Christ compels you!” gritaba el Padre Lankester Merrin mientras intentaba expulsar al demonio de la pequeña Regan MacNeil en 1973

Esta escena, y muchas más de esta película, quedaron grabadas para siempre en la historia de la cinematografía, del imaginario colectivo y la cultura popular.

Max Von Sydow, el actor que interpretó al Padre Merrin en El Exorcisa, falleció ayer a los 90 años, informó esta mañana “con el corazón roto y una infinita tristeza” su viuda Catherine von Sydow.

Pero en su larguísima trayectoria artística hay mucho más que luchar contra el diablo.

Max Carl Adolf von Sydow fue un actor sueco. Nominado al Premio Óscar por Pelle el conquistador y por Tan fuerte, tan cerca , fue fundamentalmente reconocido por sus trabajos con el cineasta Ingmar Bergman aunque también actuó a las órdenes de John Huston, Steven Spielberg, Woody Allen, Martin Scorsese y Sydney Pollack. Fue uno de los actores más respetados de la industria del cine.

Protagonizó e interpretó diversos papeles secundarios en numerosas películas, en muchos países y en un sin fin de lenguas, incluyendo su sueco natal, noruego, inglés, italiano, alemán, danés, francés y español. Von Sydow recibió el Premio Real Fundación Cultural de Suecia de 1954, el título de Comendador de las Artes y las Letras en 2005, y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor el 17 de octubre de 2012.

SIEMPRE SERÁ EL PADRE MERRIN

En 1973 interpretó a uno de sus personajes más conocidos, el del padre Merrin en El exorcista, papel que le valdría una nominación a los Globos de Oro.

El exorcista es una película de terror norteamericana de 1973 dirigida por William Friedkin, sobre un guion escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1971. Está protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.

Su estreno en la década de 1970 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas de la historia en su género. Además de su aceptación, la película obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró ganar finalmente dos; y siete nominaciones para los Premios Globo de Oro de los cuales ganó cuatro, incluyendo Mejor Película dramática. Fue ganadora del Premio Saturn a la Mejor película de terror.

Blatty, el autor de la novela, explicó que el argumento se inspiró en un hecho verídico sobre el que empezó a trabajar cuando aún era estudiante universitario. El hecho fue un supuesto exorcismo ocurrido en 1949, del que informó The Washington Post. En el caso real, la persona supuestamente poseída era un niño de catorce años de edad que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses.

El exorcista todavía es considerado por muchos como el más aterrador y una de las mejores películas de terror de todos los tiempos y ha tenido una influencia significativa en la cultura popular. Muchas publicaciones lo califican entre las diez mejores películas de la historia. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó la película que se conservará como parte de su Registro Nacional de Cine como “cultural, histórica o estéticamente significativa”.