Caminando hacia el Mictlán, el mundo de los muertos

Este es el recorrido que realiza un muerto por los nueve inframundos, según la mitología mexica

0
3928
views

Dedicado a Marina “Tlehuitzin” Gaytán Athie

México, tan maravilloso y rico en absolutamente todo. Un país lleno de historias, de amor y de grandes recuerdos, construido por ancestros valientes, aquellos que creían en tantas cosas y leyendas que, a pesar de los siglos y el crecimiento, han quedado marcadas en nuestra historia.

El turismo busca conocer esa cultura y las tradiciones que se tienen en México ya que es una atracción única en el mundo, no por nada en Disney se basaron en el Día de Muertos para hacer una de las películas más exitosas de animación en la historia.

Pero… ¿realmente conocemos las historias sobre la muerte en México y lo que creían sus primeros habitantes?

Tal vez en alguna ocasión escuchaste decir a alguien que cuando se muriera se hiciera una fiesta en su nombre, pues estaría festejando también en el Mictlán lo que había vivido o incluso te llegaron a decir que no maltrataras a un perro en vida, pues al morir no tendrías a un guía que te ayudara a cruzar al “Mundo de los Muertos”.

El Mictlán o “Mundo de los Muertos” es el inframundo al que la mitología mexica se refería. Aquellos 9 mundos debajo de la tierra de los vivos, por los cuales se tiene que pasar para poder llegar al paraíso una vez que se muere.

Su creación se debe a los llamados dioses creadores; Xipetótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

La leyenda cuenta que los dioses creadores heredaron el arte de la creación de sus padres a partir de su sustancia y tras 600 años de inactividad Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se encargaron de organizar al universo. Al hacerlo, los dioses creadores forjaron a las parejas de dioses que controlarían las aguas (Tláloc y Chalchiuhtlicue), la tierra (Tlaltecuhtli y Tlalcíhuatl), el fuego (Xiuhtecuhtli y Xantico) y a los muertos (Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl).

LA MUERTE NO DISTINGUE CLASES SOCIALES

Se dice que el Mictlán, es un camino largo que no distingue clases sociales. Su entrada se describe como un lugar oscuro y cavernoso, al que se llega descendiendo. Una vez que se entra ya no hay salida, a excepción de dos animales considerados como mensajeros: el tecolote y la lechuza. Según las traducciones del náhuatl lo primero que se debe hacer es cruzar el Río Apanoyan, tan caudaloso que se necesita la ayuda de un perro, pues este llevará al muerto en su lomo.

Es de aquí que nace la importancia del amor y cariño a los animales en vida sobre todo a un perro, pues si se le trató bien y el perro los reconoce como dueño, ayudará a cruzar el río, pero si no, uno corre el peligro de quedarse en el Apanoyapan por toda la eternidad.

Desde ahí, cada mundo será una prueba y un gran camino por recorrer, incluso la leyenda cuenta que cruzar por este camino lleva por lo menos 4 años, desde el día que alguien muere. Es por eso que es imperativo que se pongan las ofrendas a los muertos, pues es luz que necesitan en su oscuro camino.

Al llegar al noveno inframundo o Itzmitlanapochcalocan, el más profundo de todos, estará el Dios Mictlán el cual tiene dualidad femenina y será quien de la bienvenida, ofreciendo el tan anhelado descanso. La recompensa ante tal travesía será que cada día se podrá observar un atardecer maravilloso sobre el Mictlán.

Tras una larga trayectoria de 4 años a través de las regiones infernales, los muertos acababan y fenecían, liberando su alma, el tonalli, logrando así el anhelado descanso ante la presencia del señor y señora de la muerte, quienes decían “Han terminado tus penas, vete, pues, a dormir tu sueño mortal”.

Los 9 inframundos:

Itzcuintlán – Lugar en el que habita el perro

Tepeme Monamictlán – Lugar en el que se juntan las montañas

Itztépetl – Montaña de obsidiana que lastima

Itzehelóyan – Lugar donde hay mucha nieve

Pancuetlacalóyan – Lugar donde la persona se voltea como bandera

Temiminalóyan – Lugar donde te flechan saetas

Teyollocualóyan – Lugar donde te comen el corazón

Apanohualóyan – Lugar donde se tiene que cruzar agua

Mictlán – Lugar donde se tienen nueve aguas

A través de los nueve infiernos del Mictlán, deambulan una gran multitud de personificaciones entre las regiones del inframundo. Entre ellas Miquiztetl (la muerte), Miccapetlacalli (la tumba), Nextepehua (las cenizas), Nexoxcho (el miedo), Xoaltentli (el sueño), Necocyaotl (la discordia) y Téotlale (el desierto).