VIVE TU CIUDAD

Mexicráneos regresa a Reforma

Mexicráneos regresa a Reforma
  • Publishedoctubre 29, 2021

La avenida Reforma se convierte en el espacio de exhibición de Mexicráneos, una serie de 25 obras creadas por artistas nacionales e internacionales, que se suman a las actividades que celebran el Día de Muertos en la CDMX.

Este año, la exposición lleva por título Mexicráneos, renace y cambia de piel, la cual tuvo que hacer una pausa en 2020 con motivo de la pandemia y este año se reanuda hasta el 8 de noviembre, en Paseo de la Refroma, en el tramo de la Glorieta del Ángel hasta la Glorieta de La Palma.

Mexicráneos surgió con el objetivo de representar una versión artística de los rituales prehispánicos funerarios que consistían en adornar los cráneos para exhibirlos en las ceremonias como un símbolo de la trascendencia al plano espiritual.

Con la premisa de exponer el talento de artistas tanto reconocidos como emergentes, Mexicráneos convoca en cada edición a una comunidad de mil 500 creadores y se eligen las mediante una curaduría, las mejores intervenciones que reflejen los colores, sabores y olores de la cultura mexicana,en esta tradición milenaria de rendirle culto a la muerte y cada pieza, que es única se convierte así en una obra de arte, motivo por el cual han logrado atraer a más de 10 millones de visitantes.

Cada cráneo monumental se ubicó a 75 metros de distancia entre una y otra para evitar aglomeraciones, fueron creadas en un molde único de fibra de vidrio, con un recubrimiento antigrafitti y todas hacen referencia al Día de Muertos, realizadas en distintas técnicas, que se incluyen en un QR que además brinda información acerca del autor y la ficha museográfica. 

Las 25 piezas que se exponen en la emblemática avenida corresponden a: Ahrboor, Alicia Amador, Argeo Mondragón, Cam de la Fu, Celeste Bejarano, Cristian Olguín Miramontes y Laura Contreras Jiménez, Domer, Groenewold, Jessica Feldman, Manuel Fernández Soberón, Mariana Botello, Mariana Pulido, Mili Vega, MotherMonkey, Paola Amodio, Paola Cornejo, Revost, Rodrigo Cazador, Romina Becker, Sharon Muss, SML, YimiMiyaki, Yadira Martínez y Vero Ríos.

También se ofrece la exposición en Casa Milán de 25 litocráneos de: Elmer Sosa, Minerva de León Mendoza, Rafael Mellado, Sharon Estrada, Xaacto Navaja y Tlakuilo, que acompañan su creación con lienzos o esculturas, brindando a los visitantes una visión integral de su cosmovisión artística.

Written By
Red Capital