México está haciendo cosas bien, “pero es impredecible saber qué ocurrirá”: OMS

0
479
views

Los responsables de la OMS en el país aseguran que el gobierno mexicano está tomando las medidas adecuadas para afrontar los distintos escenarios que presentará la pandemia del COVID-19.

En entrevista para el diario EL PAÍS, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, representantes de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijeron que México “está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS”

Morales aseguró a EL PAÍS que nuestro país “fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia”.


México aún cuenta con la mayoría de casos importados por COVID-19, en comparación a la mayoría de países del continente. Foto: Secretaría de Salud.

“Estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria. Eso es ir por adelantado. Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de mil casos y en Italia mas de 2 mil; aquí se han clausurado con 100”, señaló Morales.

Sin embargo, afirmó que los peores escenarios también llegarán y que es impredecible saber qué ocurrirá.

“Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien, sabemos que vamos a transitar muy pronto al escenario 2 y que el 3 va a expresarse muy probablemente en las próximas semanas. La incógnita es cómo sucederá. ¿Se dará igual por todo el país, escalonadamente por Estados? Eso es un gran desafío”.

Cuestionados por EL PAÍS sobre las fortalezas de México para enfrentar el coronavirus, Gabastou señaló que “tiene establecimientos, tecnología de muy alta calidad y personal muy preparado. La capacidad de reacción fue inmediata, tiene uno de los laboratorios de más calidad en la región y en el mundo, y fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo”.

En comparación a países como China y Corea del Sur, México aún no ha hecho muchos test de detección entre la población, a lo que Morales aseguró que “en México se hacen test sin dejar a ningún sospechoso. Y además hay un sistema desplegado, gracias a su capacidad de vigilancia epidemiológica, que se llama centinela y que ocupa el sistema de detección de influenza, al cual se le agrega un algoritmo para testear el coronavirus. Hay más de 400 centros para eso y se va teniendo un panorama de la evolución”.