México entra en la Fase 3 de la epidemia de COVID-19

0
345
views

De manera oficial, las autoridades sanitarias del gobierno federal decretaron el inicio de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19, por lo que se mantienen las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

En la conferencia matutina, el subsecretario Hugo López-Gatell confirmó que “estamos en la etapa de ascenso rápido que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones”. Anoche se informó que el país suma 8 mil 772 casos confirmados de COVID-19 y supera los 700 fallecidos.

El funcionario explicó que para que los casos de contagios sean los menos posibles se deben mantener las medidas adoptadas la semana pasada como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

López Gatell dijo que el Consejo de Salubridad General determinó que en la Fase 3 por COVID-19, las autoridades estatales tienen la obligación de hacer cumplir las medidas adoptadas por el gobierno federal.

“No puede haber medidas que sean menos rigurosas, en términos del objetivo que es disminuir la movilidad en el espacio público, que las dispuestas por la autoridad federal”, por esta razón, las autoridades sanitarias estatales tienen la obligación de hacer cumplir la Jornada Nacional de Sana Distancia, incluso es su competencia el disponer medidas adicionales para hacer más efectivo su cumplimiento, siempre y cuando no se afecten los derechos humanos.

Insistió en que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende al 30 de mayo y en aquellos municipios que logren el buen control de la epidemia podrían, a partir del 18 de mayo, reinstalar sus actividades.

En la Fase 3 de COVID-19, las medidas son:

  • Suspensión temporal de todas las actividades no esenciales, en lo privado, público y social hasta el 30 de mayo.
  • Suspensión temporal de las actividades presenciales en el sistema educativo.
  • Y la interrupción de las congregaciones en todo el espacio público: cines, teatros ,parques, plazas, playas.

“Si levantamos las medidas el 1 de junio de forma escalonada, empezaremos a tener el punto de balance donde se libere la actividad comercial y económica. Mientras, seguiremos teniendo epidemia, pero ya en una fase de declive”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sobre el posible endurecimiento de las medidas en el país para hacer valer lo dispuesto en la Jornada Nacional de Sana Distancia, López-Gatell señaló que “en el caso de México, el diseño de las medidas de seguridad sanitarias está centrado en el tema de la actividad laboral. La disposición es: se suspenden todas las actividades laborales no esenciales porque esto nos permite el mecanismo más eficiente de alcanzar a millones de personas fuera del espacio público, sin la necesidad de utilizar la fuerza pública”.