México en Panamericanos: ¿buen augurio olímpico? ¡NO!

Pese a la alegría que genera la histórica cosecha de medallas en los Juegos Panamericanos, el análisis de las competencias en que se sumaron los éxitos, le resta brillo a la actuación

0
409
views

Cuando José Carlos Villarreal rebasaba en el último tramo de la final de los mil 500 metros de los Juegos Panamericanos Lima 2019 a los corredores de Estados Unidos y Canadá, una pícara sonrisa acompañaba al competidor mexicano, quien parecía disfrutar su inesperada reacción y “hurtar” la medalla de oro.

La imagen de Villarreal se volvió trend topic en las redes sociales al instante, pero también es la metáfora perfecta para la actuación del contingente mexicano en la justa continental luego de que, inesperadamente, el equipo nacional terminó con su cosecha más alta de la historia en estas citas.

Si bien la suma de 136 preseas, 37 de ellas de oro, representa un glamouroso alcance, al desmenuzar las competencias en las que se obtuvieron, se observa que México sacó ventaja de condiciones no necesariamente deportivas.   

El primer ejemplo de esto es que de los 37 primeros lugares de los atletas mexicanos en Perú, 16 se dieron en deportes que no están incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos (squash, racquetbol y frontón).  En caso de que se hiciera un medallero contando únicamente las disciplinas olímpicas, México se habría colocado hasta el séptimo lugar de Lima 2019.

El segundo, es que México sumó buena parte de sus preseas en pruebas relativamente “nuevas”, en las que el nivel de desarrollo no es todavía alto a nivel continental. Los deportes de este tipo lo son los relevos mixtos de natación, los relevos de pentatlón o el taekwondo de formas. 

Aunado a estos dos puntos, el calendario de los eventos también pareció favorecer a México, que  ya tenía siete medallas de oro tras el primer día de actividad,  situación que libró de tensión al resto de la delegación. 

Así, aunque México no es culpable de ninguna de estas tres situaciones, si terminó por sacar ventaja de ellas.

“La verdad no sé porque dicen que si eres flojo no puedes lograr algo. Yo soy flojo”, dijo el clavadista Kevin Berlín, ganador de dos oros.  

¿BUEN O MAL AUGURIO?

Las mejores actuaciones mexicanas en Juegos Panamericanos y su actuación posterior en Olímpicos:

MAR DE PLATA 1995  80 medallas
ATLANTA 1996 1 medalla

GUADALAJARA 2011  133 medallas
LONDRES 2012 8 medallas

TORONTO 2015 75 medallas
RÍO 2016 5 medallas

SOBRE LOS APOYOS

A unas horas de confirmarse la histórica cifra de medallas obtenida en Sudamérica, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que en reconocimiento a su esfuerzo, se dará apoyo a los deportistas que participaron en los JP con el dinero que se recaudó tras la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon. 

La decisión se da luego de que en los meses previos a la cita en Perú se vivió un tenso ambiente tras los anuncios de recortes al prepuesto y becas de la  Comisión Nacional del Deporte (Conade) a los deportistas, como parte del programa de austeridad que ha puesto marcha la actual administración presidencial. 

En estricto sentido, el gobierno federal no debería asumirse como el único responsable de los éxitos o fracasos deportivos. Desde hace varios años, el sistema deportivo nacional cuenta con una base fuerte a nivel estatal. 

De ellos, sobresale el trabajo realizado en  Nuevo León, Jalisco y Baja California,  pues de entre estas tres entidades se cosecharon 20 de las medallas de oro totales en Perú.

Briseida Acosta y las atletas mexicanas aportaron la mayor cantidad de preseas en Lima.

SEIS RÁPIDAS SOBRE LIMA 2019

  • México tuvo su mejor registro de medallas, al obtener 136 preseas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.
  • El pronostico de la Conade previo a las competencias era de un máximo de 19 medallas de oro.
  • La mejor actuación tricolor fuera de territorio nacional había sido en Mar de Plata 1995 (23 oros, 20 platas y 37 bronces, 80 totales).
  • En Guadalajara 2011, la delegación mexicana había logrado su mejor registro: 133 medallas, 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce.
  •  México consiguió un tercer lugar histórico en el medallero, sólo por detrás de Brasil y Estados Unidos.
  • Los atletas mexicanos ganaron todos los días al menos 1 medalla de oro.