¡Ya viene! Metro tendrá app para saber hora de llegada de trenes

0
733
views

Los millones de usuarios que diariamente utilizan el Metro para transportarse, pronto podrán descargar una aplicación para conocer en tiempo real la llegada de los trenes a las estaciones.

Esta semana, el Metro puso en marcha en las estaciones Pino Suárez, Merced y Candelaria, una nueva plataforma que avisa la frecuencia de llegada los convoyes, lo cual significa un primer paso hacía la creación de nuevas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con Sadot Arciniega, ingeniero encargado de desarrollar esta tecnología para el Metro junto a un grupo de expertos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), los usuarios podrán consultar desde cualquier ubicación información variada en esta app: desde la hora de llegada de los trenes o la cantidad de usuarios que van en cada vagón.

“Esta tecnología, desarrollada 100% por mexicanos y sin ningún costo para el Metro, es escalable, es decir, irá creciendo de tal forma que también se podrá informar la cantidad de personas que van a arribar en los vagones para que el usuario sepa si va lleno ese vagón, e incluso la temperatura al interior de los carros”, aseguró en entrevista el también director del área de sistemas microelectrónicos del CIDESI.

A finales de julio, dicha app ya estará en uso, pero solo para un grupo determinado de usuarios con el fin de que el sistema recabe los datos necesarios “con el objetivo de que esta aplicación sirva al usuario para informarse sobre los tiempos de arribo y afluencia de personas de los vagones desde su casa u oficina, y así tome una mejor decisión para transportarse”.

¿Cómo funciona?

“Instalamos una serie de sensores a lo largo de las vías, todos estos sensores están a una distancia determinada y conforme estos sensores van haciendo su tarea de detección, vamos checando datos como la velocidad, la aceleración y los tiempos de permanencia de los trenes en las estaciones”, explica Arciniega.

Estos datos se recaban en una terminal que se ubica en las estaciones, ahí, aprovechando la conexión a Internet en las estaciones, un servidor en tiempo real conoce la posición de los vagones e informa si se queda detenido o avanza.

El grupo de trabajo del CIDESI, perteneciente al Conacyt, desarrolló la nueva plataforma basada en un algoritmo matemático el cual da como resultado una mayor precisión en su medición.

“Nuestro modelo de redes neuronales, mientras más datos tenga, va teniendo mayor precisión en su medición, pero por ahora nuestra desviación estándar es de más menos 10 segundos. A diferencia del sistema de aviso de trenes que se utiliza en Europa en el cual sólo se dice los minutos en los que va a llegar el tren a la estación”.

cof

Pero esta nueva plataforma también se diferencia de aplicaciones como Google Maps, que trabaja con un sistema colaborativo, el Metro de la Ciudad de México no dependerá de la cantidad de usuarios conectados en cada vagón.

“Nuestro sistema será más directo, colocaremos micro cámaras dentro de los vagones y con algoritmos video analíticos vamos a identificar la cantidad de personas dentro de cada carro, con eso transmitiremos la información gracias al reconocimiento de patrón de imágenes y cada vez que llegue a una estación iremos informando a las estaciones próximas cómo van bajando o subiendo los usuarios”.

Sadot Arciniega indicó que a finales de julio, las 20 estaciones de la Línea 1 contarán con la plataforma tecnológica instalada en los andenes, tiempo en el que también se podrá saber cuándo se tendría operando en toda la red del Metro.