Sin categoría

Martí Batres, con ímpetu y energía transformadora

Martí Batres, con ímpetu y energía transformadora
  • Publishedjunio 15, 2018

Por Daniel Medina

La oficina de Martí Batres es austera, sin lujos ni opulencias, en esa casa de la colonia Del Valle se desarrolla gran parte de la actividad política del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Relajado, el candidato al Senado recibe a RED CAPITAL con una sonrisa. Hay motivos para sonreír, el triunfo está cada vez más cerca y ya permite visualizar un México con Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

“La idea es pasar a una nueva etapa en el país, llevamos 35 años sin crecer económicamente y eso ha sido un factor muy fuerte para que se agudice la desigualdad social, la pobreza, pero también la violencia. El otro gran factor que ha empobrecido a México es la corrupción, que llegó a su nivel más alto en este sexenio”, explica Martí Batres.

“¿Cuál es la idea? un país sin corrupción donde los recursos que se van por el caño de la corrupción, ahora se utilicen para el desarrollo, para políticas sociales y para el desarrollo productivo”, añade.

– ¿Qué opinas de la guerra sucia contra Andrés Manuel en medios de comunicación y redes sociales?

“Esto quiere decir que ninguno de sus argumentos ha pegado, ha tenido éxito.

Están muy desesperados nuestros adversarios. Andrés Manuel va en primer lugar y no han podido con eso; entonces despliegan mentiras, calumnias, campañas negras y de todas maneras vamos para adelante, vamos a ganar”.

¿México se convertirá en Venezuela?

El bombardeo de información ha sido francamente apabullador. La cantaleta de que si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia, México se convertirá en Venezuela o algo peor. Ante ello, Martí Batres explica:

“Hay que ver los programas, el programa que tiene MORENA, el que tiene López Obrador es un programa de economía de mercado, pero con responsabilidad social, con límites sociales.

“Lo que buscamos no es un Estado propietario sino un Estado que dirija la economía, no tenemos un plan de nacionalizaciones, no tenemos un plan de expropiaciones. Nuestra idea es apoyar sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa para que compitan con mayor equilibrio con las grandes empresas.

“También queremos generar zonas francas donde pueda incentivarse la inversión a través de bajar el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado y queremos también, por supuesto, que se recupere la gente, queremos elevar el salario.

“Estamos en la idea de que se mantenga el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, somos de la idea de una economía abierta, pero también buscando que se incorpore el tema de la fuerza trabajo. Esta es nuestra idea, es una idea donde habría propiedad privada, propiedad social, propiedad pública, pero en un esquema en el que crezca toda la sociedad, no sólo un pequeño grupo, sino que toda la sociedad, trabajadores, clases medias, empresarios, todos crezcan”.

– ¿Existe el miedo inducido entre los votantes?

“Se busca inducir el miedo, pero no les está saliendo, quieren nuestros adversarios repetir lo que fue el escenario del 2006 y construir un voto en contra de Andrés Manuel a partir del miedo, pero esto es una estrategia fracasada, tiene la pólvora mojada”.

Con una larga trayectoria política en la izquierda mexicana que inició cuando era estudiante de secundaria, Martí Batres es ahora candidato a senador por MORENA y asegura que para el movimiento Juntos Haremos Historia no sólo es importante ganar la Presidencia, sino también las mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados.

“Bueno tanto el PRI como el PAN y el PRD están viendo que no van a ganar los gobiernos y entonces buscan atrincherarse en los órganos legislativos; sin embargo, ellos buscarían boicotear desde esos órganos el desarrollo de un buen gobierno, por eso es importante también ganar las mayorías legislativas”.

– ¿Crees que haya fraude electoral?

“Los mañosos son mañosos, son tramposos, nunca se les va a quitar. De hecho, ¿ahorita que están haciendo? comprar votos, robar y comprar credenciales de elector, es decir, ya están buscando distorsionar el resultado electoral por esa vía. No obstante, hay que trabajar en dos líneas muy importantes: una, que la diferencia sea tan grande que ningún fraude electoral la pueda alcanzar; y dos, que cuidemos todos las casillas para que no pueda haber fraude”.

Written By
Daniel Medina