Evaristo Jiménez es un diseñador de moda de fama mundial y lleva toda la vida fingiendo ser gay. Se encuentra en la cúspide de su carrera cuando se empieza a rumorar lo que realmente es: un macho seductor heterosexual. La situación se sale de control cuando sufre un bloqueo creativo el cual debe superar, mientras se ve orillado a defender su masculinidad y la vez mantener la imagen del gay más icónico de México.

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Macho es la nueva cinta de Antonio Serrano (“Sexo, Pudor y Lágrimas”), donde Miguel Rodarte (MR), Renato López (RL) y Cecilia Suárez (CS) son los protagonistas, nos adentran al mundo de un diseñador de moda con fama internacional que tiene que batallar con las etiquetas sociales.

La película donde miguel Rodarte no sólo es protagonista sino productor, le sirvió para involucrarse en los procesos de selección de la ropa, pues acotó que el 95% de las piezas son de diseñadores mexicanos, convirtiendo el proyecto en una ventana hacia la gran propuesta contemporánea de los diseñadores que actualmente hay en el país como: Alejandro Carlín, Ricardo seco, Pineda Covalin y Alexia Ulibarri, Lorena Sarabia, Julia y Renata, Resurrección, Gianfranco Reni, entre otros.

Esta no es una historia de un homosexual que sale del closet, es una historia de un personaje que busca liberarse de sus propias etiquetas. Miguel Rodarte

RED CAPITAL se reunió con estos tres actores que además demostraron ser muy fashionistas, volvieron a enfundarse con el magnifico vestuario de la cinta para esta sesión de fotos, nos dieron su opinión sobre el matrimonio gay, las etiquetas sociales y su personaje.

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Miguel, vemos una película con un guión distinto donde vemos a un “macho”, aparentando ser gay. ¿Cómo fue para ti hacer esta película con distintos roles dentro de ella?

MR: Es la primera película donde trabajo como productor y co productor, además de ser mi primer protagónico con Antonio Serrano, trabajar con directores que uno admira desde hace mucho tiempo y que además es una amistad es increíble, hubo confianza de generar ideas en conjunto fue increíble.

El primer reto fue conseguir el presupuesto para desarrollar el guión, entonces nos pusimos a buscar y afortunadamente pudimos contar con lo necesario y un gran elenco. El guión capturó inmediatamente la atención del gremio actoral, fuimos muy afortunados porque los grandes actores de México pasaron por el proceso de casting, sí decidimos hacer un “all star cast” para darle esta espectacularidad al mundo de la moda como esta película de Prêt-à-Porter de Robert Altman que trae este elenco de personalidades del mundo del cine.

Cecilia y Renato, cuéntenos sobre las bondades de su personaje.

RL: Esto es 2016, es momento de aceptar la diversidad. Es un tema muy actual, me sentí increíble haciendo este personaje, para mí fue una gran oportunidad, ya llevaba muchos años conduciendo y la actuación era algo que quería retomar, este personaje es muy complicado, lleva una línea de drama muy profunda, pero trabajar con este equipo fue un sueño hecho realidad.

CS: Yo me la pasé muy bien, trabajar con Miguel es una delicia, nos conocemos desde hace mucho tiempo, con Toño Serrano hice mi primera película y ahora volvemos a coincidir. Fue trabajar entre amigos, el guión de Sabina Berman está muy bien armado y mi personaje es la mancuerna de diseño de Evaristo Jiménez en la parte financiera. Alba es su socia y se encarga del dinero de la compañía.

Se muestra un alto nivel de la moda en México, algo que ya está sucediendo…

MR: Sí, queríamos celebrar nuestra industria de la moda mexicana y que se viera reflejada a un nivel internacional, sí buscamos actores que han destacado de manera internacional para integrarlos y tener un elenco sólido. Los diseñadores de moda también nos apoyaron muchísimo con la ropa y era muy importante porque es un protagónico más. Es una película que me interesaba que fuera comedia, sexy y que reflejará el mundo de la moda en nuestro país.

¿Cómo fue el reto para hacer comedia en esta cinta, sin que llegaran a exagerar?

MR: Lo complicado del personaje fue que tiene muchas capas y está muy al revés a lo que convencionalmente estamos acostumbrados, es un heterosexual de closet, es muy afeminado, es un ícono gay y es un depredador de mujeres; generalmente esto se ve de manera diferente, me interesó mucho jugar con el liberarte de las etiquetas y convencionalismos sociales. El final fue muy osado, es rosa pero con un giro inesperado y fuera de lo común, para enfatizar a la temática de las etiquetas con una metáfora.

Miguel y Renato ¿cómo se sintieron con el beso en la cinta?

RL: La barba de Miguel es maravillosa (ríe), en realidad fue muy cómico, fue una bendición participar con este elenco tan profesional, espero que el público la disfrute, nos entregamos muchísimo a la historia, nos la pasamos increíble en el set.

¿Qué significado le dan a la palabra “macho”?

MR: Es una etiqueta en sí, lo que me gusta del título es que a Evaristo Jiménez puedes visualizarlo como un personaje gay, pero sigue siendo un macho, esto aporta con romper el concepto mismo de un macho.

RL: Macho, es una expresión para mí, no tienes que ser macho para ser quién eres. Macho, es libertad de expresión.

Este último trimestre del año volvió a ser polémica el tema del matrimonio gay con la “Marcha por la familia”, un tema que se ve en la película. ¿Cuál es su punto de vista?

MR: México está pasando por un dilema, está en una lucha por aceptar los derechos individuales de las personas, hay quienes pelean fuertemente porque sea una sociedad inclusiva, que seamos un país donde todos quepamos y podamos formar una familia. Primero hay que entender el concepto de la familia, hay muchos que se resisten al cambio pero es hora de ser fieles a nosotros mismos e impulsos naturales, con la libertad de ser quienes queramos ser. Siempre estoy a favor del amor, donde haya amor y algo que te haga crecer como individuo, es magnífico.

RL: Todos somos libres, es muy triste ver que hoy en día desafortunadamente mucha gente siente que es esclavo de su sexualidad debido a que en la sociedad no es aceptado y qué lástima que mucha gente pase por eso. Siempre he apoyado lo que nos haga feliz, porque si no puedes ser tú, no vivirás.

CS: No se trata de estar en desacuerdo, eso es atentar sobre los derechos de otra persona, que debe ejercer su libertad para vivir como quiere. La marcha de la familia que se realizó se me hace un problema, el clero no debería de meterse con decisiones que tienen que ver con iniciativas de ley, cosa que está en la Constitución prohibida para el clero y que el Cardenal Norberto Ribera se lo pasa por el arco del triunfo, incitan a la gente y cuando avientan la piedra esconden la mano. No debe haber distinción. La película habla sobre la tolerancia y el amor en todas sus formas.

fz2a0103-copia¿Qué es lo que aprendieron del universo de la moda?

MR: Es un universo fascinante, de alguna manera formamos parte de esta industria y nos influye porque es la manera en la que proyectas tu personalidad y tu forma de ser. Las mujeres sobre todo tienen la capacidad de jugar con eso de forma brillante, un día son una “femme fatale” y al otro día ángeles del cielo, la moda las puede elevar a un nivel de semidiosas. En lo personal, siempre me ha gustado la moda, desde muy chico siempre me encantó la belleza femenina, soy de Sinaloa, siempre crecí con mujeres muy bellas alrededor, creo que yo siempre seguí a las tops models, como Cindy Crawford, Linda Evangelista, Naomi Campbell, era muy fan, siempre compraba revistas para machos y otras como Vogue, para ver las mujeres.

RL: México ha crecido cada año, en la película se ve mucho sobre el diseño mexicano, las plataformas cada vez van creciendo más como Fashion Week México, aquí se está marcando tendencia.

Hubo mucho apoyo de los diseñadores como Alexia Ulibarri que formaron parte del vestuario y está increíble, estoy muy orgulloso de poder conocer estas propuestas.

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¿Tienen algún diseñador mexicano favorito?

MR: Ricardo Seco tiene unas cosas padrísimas, Pineda Covalín evolucionó con piezas para hombre, hace unos trajes increíbles, Lorena Sarabia, tiene chamarras hermosas, no hay muchos diseñadores que se dediquen a colecciones para hombre, pero cada vez hay más oferta. Alejandro Carlín incluso me prestó sus zapatos porque calzamos del mismo número.

RL: Mi personaje tiene unos outfits increíbles, Juan De Dios Ramírez & Beto Escamilla hicieron un increíble trabajo. Me hubiera encantado llevarme algunas piezas, incluso pregunté por algunas que ya no tuve la oportunidad de comprar. Me gusta todo lo que hace Ricardo Seco, que está rompiendo las barreras a nivel internacional.

CS: Trabajamos con muchas marcas que aportaron a la película, es una ventana para mostrar lo que se hace en México en cuestión de diseño, hay grandes joyas.

Mis diseñadores favoritos son: Yakampot, Sandra Weil, Raquel Orozco y Alejandro Carlín.

Miguel, ¿qué es lo que más te gustó de Evaristo Jiménez?

MR: Evaristo Jiménez es un diseñador internacional, que abre un desfile en Nueva York, tiene todo un imperio, es un diseñador como ya empiezan haber en México, me interesaba que se proyectara esa propuesta del país en cuestión de moda y que destaca. Me di a la tarea de investigar, ver documentales, en la cinta se hace un documental sobre el proceso creativo de Evaristo de su próxima colección, vi cómo era Valentino, Galliano, Dior, Karl Lagerfeld y las grandes casas de diseño que han marcado las tendencias de la moda actuales, me nutrió, además los diseñadores mexicanos me abrieron las puertas para ser observador en sus procesos, me tocó estar con Alejandro Carlín.

Utilizamos el icono de Karl Lagerfeld y contamos con su aprobación personal del uso de su imagen, en una carta nos escribió: “Jamás me opondría a proceso creativo alguno y autorizo el uso de mi imagen dentro de la película siempre y cuando no vaya en detrimento de la misma.”

Tener ese mensaje fue maravilloso, ahí comprendí que hacíamos algo muy grande.

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