VIVE TU CIUDAD

¡Lucharán! La expo de Blue Demon en el Estanquillo

¡Lucharán! La expo de Blue Demon en el Estanquillo
  • Publishedoctubre 17, 2022

A cien años de su nacimiento, el Museo del Estanquillo homenajea al luchador con la exposición “Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo”.

La muestra estará abierta al público hasta abril de 2023, y la cual desglosa en más de 600 piezas sus diversas facetas, que van de sus peleas arriba del cuadrilátero, como actor de cine, protagonista de historietas y fotonovelas e inspiración de obras plásticas, que lo ubican como uno de los grandes íconos de la cultura popular del siglo XX.

La muestra se compone de material de archivo sobre el legendario luchador, así como obras de arte, máscaras, trofeos, juguetes, miniaturas, un ring creado ex profeso y fragmentos de películas.

La exposición aborda la mirada de Carlos Monsiváis sobre “El Manotas” y la lucha libre como fenómeno cultural.

Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, señaló que la exposición se planeó durante un año y medio y surge de la muestra “El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares. 70 años de creación”, en donde se abordó el cine de luchadores.

“El ritmo de las exposiciones obedece por un lado a los temas de interés de Carlos Monsiváis. Como ustedes saben, él no sólo escribió crónica sobre lucha libre, sino que coleccionó muchísimas piezas que están en la exposición, y acompañó a Blue Demon en varios de los eventos”, aseguró De Santiago.

A partir de piezas de la Colección Carlos Monsiváis, la muestra arroja luz sobre “el Manotas” (apodo con el que también se conocía al icónico enmascarado) a la par de abordar aspectos históricos de la lucha libre desde 1930 pasando por su época dorada en la década de los 90 y su espectacularización entre el público mexicano hasta la última década del siglo XX.

Por su parte, Alejandro Muñoz Lomelí, hijo de Blue Demon, destacó los orígenes humildes de su padre, quien siendo un niño campesino emigró a la ciudad de Monterrey para después ser un luchador icónico de su generación: “Me da mucha satisfacción el hecho de que haya un interés manifiesto por mi padre por su personaje, lo cual a toda su familia nos llena de orgullo”.

“Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo” incluye piezas de artistas como Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Rodrigo Ímaz e Yvonne Venegas; Grobet cuenta con un micrositio espacial denominado “La guerrera de la lente”, en donde se exponen algunos retratos (en su mayoría en blanco y negro) que le hizo a Blue Demon fuera de los encordados.

EL DEMONIO AZUL

Nacido en Nuevo León el 24 de abril de 1922, Alejandro Muñoz Moreno contó con una trayectoria de 41 años en la lucha libre de 1948 a 1989 bajo el nombre de Blue Demon, lapso en el que protagonizó 27 películas, fotonovelas e historietas nacionales e internacionales, además de contar con una serie de televisión sobre su vida protagonizada por Tenoch Huerta, la cual contó con tres temporadas.

“Hay una extraña relación entre el público con Carlos Monsiváis y verlo siempre con sus luchadores de plástico, pero en realidad sus textos e intervenciones en el tema han estado muy desarticuladas en su escritura. Por ello, fue un verdadero placer ir encontrando todas esas entrevistas y participaciones que tuvo al presentar la biografía de Blue Demon; ir armando el rompecabezas que parecía tan sólido a la vista de imágenes que todos tenemos en la mente”, dijo Héctor Orozco.

Written By
Red Capital