LOS NUEVOS ROCKSTARS ESTÁN EN EL GÉNERO URBANO: PJ SIN SUELA

0
170
views

Últimamente se ha escrito mucho acerca de que la música urbana como el rap, el trap o el reggaetón son el nuevo rock. Al respecto, el rapero PJ Sin Suela es contundente: “Los rockstars nuevos están en el género urbano”, dice en entrevista con RED CAPITAL.

Pero el músico no habla de glamour, sino de rebeldía. Él fue uno de los artistas que junto con Ricky Martin, Residente, Bad Bunny y otros se sumó al movimiento popular que logró la renuncia del gobernador Ricardo Roselló en Puerto Rico en julio pasado.  Una muestra de que, a pesar de todo, la música sí puede cambiar al mundo. 

“Sí. Seguro que sí. La música tiene algo que te toca y tiene un poder ahora en Latinoamérica muy gigantesco y lo bueno es que se usa para el bien”.

Para Pedro-Juan Vázquez Bragan, su nombre de pila, el rap, el reggaetón, el trap, la música urbana en general, representan mucho lo que alguna vez fue el rock por su carácter contestatario. 

“Más o menos es como el rock and roll, debe ser música en rebeldía pero tiene algo visceral. No es la misma música pero es música al fin y al cabo. No importa qué género sea pero sí hay rockstars en este nuevo movimiento”, dice. 

Con un doctorado en medicina, el rapero que construyó su estudio en el baño de su dormitorio en la universidad, tiene una perspectiva académica que le permite ser muy activo en la política de su país.

“Este verano del 19 salieron a la luz muchas cosas que se sabían, como la corrupción del gobernador, y finalmente el pueblo despertó y se unió para echarlo. Todavía falta mucho por hacer pero fue algo histórico. 

“Yo me considero parte del pueblo. Soy persona mucho antes que artista y estuve ahí, hice música y también como artista hice mi trabajo que es llamar a que la gente se uniera y saliera a las calles pero esto fue como ciudadano puertorriqueño”.

Sin embargo; no niega que su actividad musical le permite tener una mayor convocatoria que cualquier ciudadano. “Yo como artista tengo el poder de llamar a la masa y usaré esa apuesta en las redes sociales para motivar que más gente se una pero sí como persona tengo que salirme de esa parte de artista y marchar con el pueblo y planificar qué movimiento se va a pensar”.

QUEREMOS QUE TODOS BAILEN LA PELÚA

PJ Sin Suela estrena el video del remix de La Pelúaen colaboración con la nueva generación de raperos puertorriqueños Jon Z, Rafa Pabón y Guaynaa. El cuarteto aporta su propio estilo lírico a esta típica canción puertorriqueña. 

“La Pelúa es una persona con pelo rizo, afro, pero también se le llama así a los universitarios, revolucionarios. Es una canción típica de Puerto Rico. La cantamos usualmente en fiestas familiares, en Navidad”, explica PJ.

Esta colaboración surgió no a pedido de una compañía disquera sino de una manera “democrática”. 

“Es bien curioso porque fue la gente quien lo pidió. Yo pregunté en redes sociales con quién podría colaborar y fue el público el que dijo que Jon Z, Rafa Pabón y Guaynaa”.