CAPITAL MX

El legado de Claudia Sheinbaum en la CDMX

El legado de Claudia Sheinbaum en la CDMX
  • Publishedoctubre 24, 2023
  • Más derechos, bienester e igualdad. Durante su mandato se impulsaron derechos sociales, se eliminaron privilegios, la movilidad se transformó y la economía goza de plena salud

Claudia Sheinbaum Pardo ha tomado las riendas del movimiento de transformación, después de salir triunfante en el proceso interno de Morena para encabezar la coordinación nacional de los comités de defensa de la 4T, y luego de recibir el bastón de mando por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su fortaleza no emana sólo del apoyo mayoritario que obtuvo en las encuestas realizadas a la población, sino también del trabajo previo que llevó a cabo durante los cinco años que estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante ese lapso, la exJefa de Gobierno retomó y profundizó la transformación de la capital del país, al impulsar derechos sociales en beneficio de amplios segmentos de la población, así como el combate a la desigualdad y la corrupción, la disminución de la inseguridad a niveles históricos, el mejoramiento de la movilidad, la recuperación de espacios de importancia ambiental, entre otras acciones relevantes que dejan como legado: una ciudad de derechos, dinámica e igualitaria.

Claudia Sheinbaum, al ser designada como coordinadora de los Trabajos de Defensa de la Transformación para el proceso electoral 2024. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

“Pasamos de la corrupción a la honestidad, de los privilegios a los derechos, de la frivolidad al mandar obedeciendo, de la entrega de la ciudad a los intereses de unos cuantos al rescate de la ciudad para el interés de las mayorías. De la exclusión a la inclusión, de la discriminación a la igualdad, de la represión a la libertad, del silencio a la música y del enojo a la alegría”, dijo en su discurso de despedida en Monumento a la Revolución el pasado 15 de junio.

Austeridad republicana y combate a la corrupción

La implementación de la política de austeridad republicana, el combate a la corrupción y la eliminación de privilegios, le permitió obtener y redireccionar 80 mil millones de pesos a proyectos de infraestructura, servicios públicos, programas sociales y a mejoras salariales de la base trabajadora del gobierno.

Además, la ahora Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación dejó a la capital como la entidad con mayor autonomía financiera del país, pues los ingresos propios representaron casi 50 por ciento de los ingresos totales, gracias a la recaudación que superó la meta en 18.4 por ciento.

En tanto, la deuda pública tuvo una reducción acumulada de 4.5 por ciento en términos reales, respecto a 2018. Sobre el gasto público, se destinaron más de 160 mil millones de pesos a infraestructura, servicios públicos, medio ambiente y a la inversión de la Nueva Línea 1 del Metro.

Derechos sociales y universales

Sin embargo, el eje fundamental de su administración y al que dio mayor relevancia es el de derechos sociales e igualdad. En este rubro se dispersaron 24 mil 881 millones de pesos a programas, como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” y “Uniformes y Útiles Escolares”, los cuales fueron elevados a rango constitucional.

Al respecto, Sheinbaum ha recordado que su origen en la lucha social se dio en el ámbito estudiantil, por lo que como Jefa de Gobierno “no podía quedarme sin darle educación a los jóvenes de la ciudad. Estoy convencida de que una educación pública, científica, humanista y artística posibilita la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes y con mayor compromiso social”.

En su administración se inauguraron seis nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con una matrícula de 30 mil 587 estudiantes, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos pasó a convertirse en Universidad, con 38 mil 896 alumnos en cinco unidades académicas y se creó la Universidad de la Salud (UNISA), con una matrícula de 2 mil 655 universitarios.

Aunado a ello, se pusieron en marcha 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que atienden a más de 400 mil personas y brindan educación, cultura, deporte y fomentan la autonomía económica. Con estos planteles, el gobierno de Claudia Sheinbaum construyó cerca de 415 mil metros cuadrados en infraestructura educativa y cultural, lo que representan más del doble del Campus Central de Ciudad Universitaria.

Atender las causas de la inseguridad y trabajo interinstitucional, clave del éxito contra la delincuencia

Otra de las áreas donde tuvo gran éxito fue en seguridad, donde registró una reducción de delitos, de bajo y alto impacto, de 58 por ciento, producto de la estrategia que se basó en cuatro ejes: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación, además del aumento salarial de más de 50 por ciento para el personal policial.

“El éxito de nuestra política de seguridad tiene que ver con una estrategia integral de atención a las causas. No se nos debe olvidar que, si no hay alternativa para los jóvenes, no va haber seguridad y no va haber paz”, afirmaba desde la Jefatura de Gobierno.

Bajo su mandato, la movilidad en la Ciudad de México se transformó al hacer una inversión histórica de 37 mil 375 millones de pesos para modernizar la Nueva Línea 1 del Metro; además se impulsó la construcción de tres líneas del Cablebús, se puso en marcha el Trolebús Elevado y la Línea 3 de Metrobús pasó a ser la primera 100 por ciento eléctrica de este sistema.

Su compromiso con el derecho a un medio ambiente sano, llevó a construir y rehabilitar 18 parques, así como a sembrar más de 40 millones de árboles y otras plantas, muchos de ellos en zonas que presentaban un alto deterioro urbano y poca infraestructura verde. Se invirtió un monto sin precedentes de 5 mil 200 millones en el suelo de conservación para preservar ese territorio fundamental para la viabilidad de la ciudad.

Las acciones realizadas por el gobierno capitalino, bajo el mando de Claudia Sheinbaum Pardo, le han merecido 67 premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

Legado sólido y positivo

Sin duda, la encargada de continuar la Cuarta Transformación a nivel nacional deja un legado positivo para los habitantes de esta metrópoli en el que predominó el ideal de “por el bien de todos, primero los pobres”; por ello, Sheinbaum Pardo afirma que en la capital del país no habrá ni un paso atrás en las conquistas sociales y se consolidará como una ciudad de derechos.

Ahora, en esta nueva etapa que emprende como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación considera: “me siento confiada en cumplir con el objetivo de nuestro movimiento, darle una verdadera continuidad a la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y recordar que la honestidad siempre dará resultados”.

Súper equipo

Entre las primeras decisiones que Claudia Sheinbaum ha tomado como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, es la repartición de puestos clave entre sus ex contrincantes de partido.

A Adán Augusto López lo designó como coordinador político de su equipo, a Ricardo Monreal, como coordinador de Organización y Enlace Territorial, y a Gerardo Fernández Noroña, su coordinador de vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles.

“Es tiempo de continuar con la transformación, de profundizar en el bienestar del pueblo de México. Hemos hecho historia, seguimos haciendo historia y vamos a seguir haciendo historia”, asegura sin titubear quien podría convertirse en la primera Presidenta en la historia de México.

Written By
Red Capital