La pandemia durará años: López-Gattel

0
1055
views

La pandemia durará años y en todo momento existe la posibilidad de que haya un repunte de la epidemia por lo que las medidas de sana distancia deben formar parte de nuestra vida cotidiana, expresó Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al dar a conocer el funcionamiento del Semáforo de Riesgo COVID-19 en el regreso a la denominada “Nueva Normalidad”, el funcionario explicó que “es muy importante tener claro que la epidemia sigue, la epidemia no ha concluido y le faltan todavía varias semanas… tiene que completar distintos ciclos de transmisión en distintas partes del país”.

López-Gattel definió que la Nueva Normalidad es porque “los comportamientos que tenemos que tener respecto a la prevención y específicamente a una serie de medidas de higiene en nuestra persona y con respecto a otras personas son elementos que no se pueden quitar y muy probablemente no debemos quitar en muchos años. En años -recalcó- porque nos permitirán convivir con este nuevo virus no sólo en México sino en todo el mundo…. y en todo momento hay riesgo de que haya un reingreso (de la epidemia)”.

“Por eso es nueva, porque tenemos que cambiar con respecto a lo que hacíamos antes de que empezara la epidemia. Pero también le llamamos normalidad porque la vida pública no se puede suspender.

Valor Social se entiende como que genera desarrollo, bienestar, da ingreso a numerosas familias a diferencia de actividades que generan ingresos pero están concentradas en pocas familias. Son más valiosas las que distribuyen el ingreso. De izquierda a derecha se considera el número de personas que participan en estas actividades económicas.

“La vida pública, trabajar, estudiar, socializar, tiene que continuar porque si no existirían graves afectaciones a el bienestar de las personas. Como hemos señalado repetidamente, la mitad de la población de México vive al día en términos económicos. Tiene que salir a tener sus ocupaciones para conseguir el ingreso y con ello el alimento y los bienes básicos para la persona y la familia”, agregó.

Para el regreso ordenado a estas actividades hemos considerado todos los aspectos de la vida pública de manera específica: la actividad económica, la educación pública, el turismo, que es una actividad económica importantísima para México”, comentó.

López-Gattel explicó que el semáforo es un indicador de niveles de riesgo. “Funciona como un semáforo en el que hay grados que se presentan por colores… verde significa bajo riesgo, rojo significa el más alto riesgo y el amarillo y el naranja significan puntos intermedios del riesgo: riesgo medio riesgo alto, riesgo extremo hasta llegar al rojo”.

El diagrama es una curva epidémica que podría presentar cualquier estado o ciudad de la República. Representa cómo va cambiando el número de casos respecto al tiempo. En las zonas bajas existen pocos casos, conforme sube pasa a amarillo, naranja y llega a rojo para luego descender. Esto va a ocurrir en todos las entidades de México.

El subsecretario detalló que en la parte roja del semáforo sólo estarán abiertas las actividades esenciales, en la naranja empiezan a abrir las actividades no esenciales de acuerdo con los niveles de utilidad pública, valor social y personas que participan. “Entre menos personas participen, mejor, en términos epidemiológicos, porque los contagios se dan cuando se juntan muchas personas”.

Así arranca el regreso a la Nueva Normalidad, con todos los estados en Riesgo Máximo excepto Zacatecas, con Riesgo Alto.