CAPITAL MX

La más grande del mundo: la planta solar en la Central de Abasto

La más grande del mundo: la planta solar en la Central de Abasto
  • Publishedagosto 17, 2022

La Planta Solar Fotovoltaica en la Central de Abasto de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, será la más grande ubicada dentro de una ciudad en todo el mundo.

Para este proyecto se invirtieron 400 millones de pesos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, este proyecto, que está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, se implementará en dos fases. La primera consiste en dos Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida en los techos de las bodegas de la CEDA, su construcción comenzó en marzo y se prevé que inicie operaciones el primer semestre de este año.

La segunda fase corresponde a la Central Fotovoltaica de hasta 17 megawatts (MW), que producirá anualmente 25 gigawatts/hora (GWh) de energía limpia para la Central de Abasto. Su instalación inició en mayo de este año, con el objetivo de concluirlo en su totalidad a finales de 2022. Por lo que, para diciembre de este año, la CEDA contará con 36 mil módulos fotovoltaicos.

El Gobierno capitalino y la SEDECO informaron que la primera etapa de la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto presenta un avance del 38% y se espera que esté concluida en septiembre, en tanto que la licitación de la segunda parte se llevará a cabo el 8 de agosto.

Una vez concluida, la Central Eléctrica producirá 18 megawatts y un ahorro anual de 70 millones de pesos, que beneficiará en mayor medida al Servicio de Transportes Eléctricos (STE), a la CEDA y en el pago que la ciudad realiza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con la primera etapa de la Central Eléctrica Fotovoltaica se generará un ahorro anual en el pago por servicio de luz de 4 millones de pesos en beneficio de las áreas comunes de la Central de Abasto, ya que contarán con suministro eléctrico por medio de los paneles solares.

La inversión inicial de la primera etapa es de 26.1 millones de pesos y a la fecha se han instalado 600 de los mil 848 módulos fotovoltaicos que se proyectan colocar. También se construye una estructura que garantice la estabilidad de todos los paneles que serán instalados.

Written By
Red Capital